Parlamento venezolano rechaza petición chavista de investigar nexos de diputados con criminales

Los diputados del chavismo se reincorporaron este martes al Parlamento venezolano, de mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó, después de estar tres años ausentes. Sin embargo, recibieron su primer revés cuando la Cámara no respaldó su petición de investigar los presuntos vínculos de Guaidó con grupos criminales colombianos.

Diputados oficialistas se dirigen a ocupar sus asientos al inicio de una sesión del Parlamento venezolano este martes, en Caracas, después de 3 años ausentes. EFE

Al grito de ¡Chávez vive, la patria sigue! y liderados por Francisco Torrealba, quien también es miembro de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los diputados se instalaron en su curules del Parlamento, que habían abandonado hace tres años.

(Le puede interesar: Guaidó asegura que Asamblea Constituyente chavista quiere disolver el Parlamento)

Al inicio del debate, la diputada Tanía Díaz, quien también es vicepresidenta de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuso discutir la supuesta relación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y otros legisladores con grupos criminales.

La votación se hizo a mano alzada y sin recuento de votos favorables o desfavorables, sino que únicamente se tuvo en cuenta que el grupo de personas que se mostró en contra de la investigación solicitada por el chavismo superó visiblemente a la otra parte.

La petición de Díaz ocurrió a propósito de la acusación del Gobierno contra Guaidó tras la difusión de unas fotos en las que el líder opositor aparece junto a supuestos miembros de la banda criminal colombiana "Los Rastrojos".

(Ver más: Venezuela denunciará ante la ONU presuntos vínculos de Guaidó con paramilitares colombianos)

Las fotos, difundidas por el dirigente Diosdado Cabello en su programa de televisión, fueron tomadas el 22 de febrero cuando Guaidó cruzó caminando la frontera con Colombia para intentar pasar ayuda humanitaria a su país, aunque sin éxito.

"Había diputados de esta Asamblea en aquel lado de la frontera -en Colombia- acompañados de miembros (...) de Los Rastrojos", dijo Díaz. "Hay evidencia gráfica de que estuvieron en colaboración con esos grupos", continuó.

Sin embargo, la petición fue negada por el Parlamento que es dominado por la oposición con una amplia mayoría.

El diputado Alfonso Marquina, que habló en nombre la bancada opositora, indicó que no se negaban "a priori" a la investigación e invitó al chavismo a consignar ante la Comisión de Política Interior los elementos que sostengan su acusación.

¿Por qué regresaron los chavistas al Parlamento?

Según el mandatario, Nicolás Maduro, los diputados chavistas van para "promover el diálogo en esa Asamblea Nacional", para "ver si hay el entendimiento en algunos sectores para sacar del desacato constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia a esa Asamblea".

(Le puede interesar: Maduro firma sorpresivo pacto con opositores distantes a Guaidó)

El regreso del chavismo al Parlamento también fue uno de los acuerdos de la llamada mesa de diálogo nacional que firmó la semana pasada Maduro con un sector de partidos minoritarios de oposición distantes a Guaidó. Los "acuerdos parciales" a los que llegaron además incluyen la libertad para los llamados "presos políticos".

Torrealba, quien ahora coordinará junto a Pedro Carreño, Tania Díaz, William Gil y José Sanguino, también indicó que trabajarán por la reinstitucionalización del Parlamento y por ayudar a la institución a salir del desacato.

"Es una gran oportunidad para el diálogo nacional", dijo en una rueda de prensa antes del inicio de la sesión.

(Ver más: Maduro viajó a Rusia y Diosdado Cabello a Corea del Norte)

El quórum se hizo con 100 diputados de la fracción de la opositora Unidad Democrática y 38 de la fracción del PSUV y sus aliados.

A la sesión del Parlamento no se reincorporaron ni el dirigente Diosdado Cabello, quien ahora es presidente de la ANC y se encuentra actualmente en Corea del Norte, ni la esposa del gobernante Nicolás Maduro, Cilia Flores, que lo acompaña en este momento en Rusia.

El lunes, Maduro reconoció que la decisión del retorno al Parlamento fue consultada tanto en lo interno del PSUV como a sus aliados del llamado Gran Polo Patriótico, que reúne a los partidos afines al chavismo, quienes acordaron "dar ese paso" de incorporarse a la Cámara.

882667

2019-09-24T11:58:56-05:00

article

2019-09-24T11:58:56-05:00

alagos_86

none

Con Información de Agencias

El Mundo

Parlamento venezolano rechaza petición chavista de investigar nexos de diputados con criminales

96

5543

5639