Parlamento venezolano respalda "alarma nacional" de Guaidó

Tras el quinto día de apagón en Venezuela, el líder de la Asamblea Nacional convocó a manifestaciones en todo el país y pidió al Congreso declarar “alarma nacional” por las consecuencias de la falta de energía.

- AFP
11 de marzo de 2019 - 08:41 p. m.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, declarar un "estado de alarma nacional" debido a un apagón que cumple 4 días. / EFE
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, declarar un "estado de alarma nacional" debido a un apagón que cumple 4 días. / EFE

El líder opositor Juan Guaidó convocó el martes a manifestaciones en toda Venezuela, que ingresa en el quinto día del peor apagón de su historia con una población desesperada a medida que se agotan el agua y la comida.

"Mañana, a las tres de la tarde (19H00 GMT), toda Venezuela a las calles", dijo el opositor de 35 años, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, al presidir una "sesión de emergencia" en el Parlamento de mayoría opositora.

Guaidó pidió al Congreso que declare "alarma nacional" al asegurar que la "catástrofe" cobra la vida de "decenas" de personas ante los problemas que enfrentan los hospitales para atender las urgencias, además de la escasez del agua, daños a los alimentos y las comunicaciones y el transporte interrumpidos o inestables.

(En contexto: ¿En qué consiste el estado de alarma que solicitó Guaidó en Venezuela?)

"No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto", dijo, al responsabilizar a "la corrupción e impericia del régimen".

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la "alarma nacional", en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

El gobierno extendió la suspensión de actividades laborales y escolares, que había ordenado la tarde del pasado jueves cuando comenzó el corte eléctrico, el peor en este país de 30 millones de habitantes que afecta a la capital y 22 de los 23 estados.

El servicio se ha restablecido por lapsos en algunas zonas, pero la crisis sigue. En la madrugada del lunes, una estación eléctrica estalló en Caracas por causas desconocidas, aumentando la conmoción en un sector donde el domingo hubo saqueos.

(Le puede interesar: Niños venezolanos volvieron a clases en Cúcuta)

Ana Ruiz, de 35 años, teme que el pollo que tiene en la nevera se pudra, "una gran pena" -dijo- en un país que sufre por falta de alimentos y medicinas, y una voraz hiperinflación.

Ante la prolongación de la crisis, el gobierno prometió comenzar este lunes a distribuir alimentos y agua potable en sectores populares, pero hasta ahora no hay evidencia de que comenzara.

El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que tras haber logrado buena parte de la reconexión hubo nuevos ataques y se avanza "lentamente para que el sistema de recuperación" del servicio "ahora sí sea estable".

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar