México, EE. UU. y otros países donde los colombianos se sumaron al Paro Nacional

Noticias destacadas de El Mundo

Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar el texto de la reforma tributaria del Congreso, las protestas y reclamos continuaron no solo en el país; los colombianos en el exterior también convocaron nuevas manifestaciones en países como España, México, Estados Unidos y Chile.

Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar el texto de reforma tributaria del Congreso, las protestas y reclamos continuaron no solo en el país; los colombianos en el exterior convocaron nuevas manifestaciones. Desde el 28 de abril, colombianos residentes en Madrid se concentraron cerca a la sede del Consulado General para unirse a la protesta. Esta vez, y durante el fin de semana, las manifestaciones llegaron a EE. UU. México, España, y algunas ciudades de Chile.

Le puede interesar: Colombianos en España, EE. UU. y Alemania se suman al Paro Nacional del 28 de abril

Este lunes, Duque anunció que nombró a José Manuel Restrepo como el nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció este lunes argumentando que su salida puede facilitar los consensos en la redacción de la nueva reforma tributaria.

Sin embargo, con todo y los cambios anunciados en las últimas horas, desde las redes sociales siguen convocando a la ciudadanía para que continúen saliendo a las calles para marchar en contra de la reforma a la salud, el abuso policial, el asesinato de líderes sociales, entre otros. Además de estos reclamos, este lunes la Defensoría del Pueblo dio a conocer que hasta el momento han fallecido 19 personas en el marco de la protesta.

Le contamos cuál es el panorama, y algunas de las protestas convocadas por los colombianos, en algunas ciudades del mundo.

En Washington DC:

Desde el miércoles 28 de abril más de cien colombianos residentes en Washington DC realizaron plantones pacíficos para apoyar al Paro Nacional, rechazar la violación de derechos humanos, y la corrupción. “No solo es por la reforma tributaria, también es por las madres de Soacha y por los sueños rotos, por los líderes sociales asesinados, por los falsos positivos, y porque exigimos más oportunidades laborales”, dijeron algunos de los colombianos durante un plantón en Washington DC.

Este lunes se realizó una velatón frente al Lincoln Memorial por las personas que murieron en las protestas. Para el próximo 7 de mayo los colombianos convocaron un platón de 10 horas frente a la Embajada de Colombia en Washington. “Se espera la participación de 200 colombianos a través de actos culturales, carteles y velatón”, se lee en la invitación.

En México:

El 2 de mayo un grupo de colombianos residentes en Tijuana, México, salieron a manifestarse pacíficamente en el Faro de Playas de Tijuana “en solidaridad con sus compatriotas, quienes se encuentran actualmente protestando en Colombia en contra de una reforma tributaria propuesta por Iván Duque; la cuál de efectuarse afectaría gravemente a la mayoría de la población”, se lee en un comunicado emitido.

Le puede interesar: En fotos: más de 100 mil franceses se movilizaron por el Día de los Trabajadores

“Esta muestra de solidaridad es parte de una cadena de manifestaciones alrededor del mundo donde los Colombianos que están en otros países se han hecho presentes para apoyar a sus compatriotas en la resistencia”, agregaron. Desde el 28 de abril los colombianos se congregaron en diferentes puntos del país.

Chile

En redes sociales circularon imagenes del plantón organizado por los colombianos en Chile. “Desde la ciudad de Concepción (Chile) en plena Plaza de la Independencia, colombianos residentes aquí nos reunimos para apoyar el gran Paro Nacional”, se lee en la publicación.

España

En Twitter, algunos colombianos publicaron imagenes de las manifestaciones convocadas en ciudades como Barcelona y Bilbao.

Comparte en redes: