Partido de Lula propone "barrera humana" para impedir encarcelamiento

El Tribunal Supremo Federal rechazó el pasado miércoles el recurso de 'habeas corpus' de Lula. El fallo implica que el exmandatario deberá agotar las instancias judiciales mientras purga una condena de 12 años por corrupción y lavado de activos.

Dario Oliveira - Agencia Anadolu
05 de abril de 2018 - 03:25 p. m.
Simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la sede del sindicato de los metalúrgicos / Fernando Bizerra Jr. - EFE
Simpatizantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la sede del sindicato de los metalúrgicos / Fernando Bizerra Jr. - EFE

En la madrugada de este jueves, el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, publicó un comunicado rechazando la decisión del Tribunal Supremo de enviar al exmandatario a la cárcel.

Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo Federal aprobó una violencia más contra el mayor líder popular de Brasil, el expresidente Luiz Inácio da Silva”, afirma el texto.

La 'Articulação de Esquerda', una corriente minoritaria del partido, divulgó además un documento donde propone crear una barrera humana para impedir que el expresidente sea detenido y llevado a la cárcel. Lea también: Lula da Silva, a prisión

La polémica propuesta busca proteger a Lula “donde sea que esté: en su casa, en la sede del Sindicato Metalúrgico, en la sede del Partido de los Trabajadores”, explica el texto.

El Tribunal Supremo Federal rechazó el pasado miércoles el recurso de ´habeas corpus´ de Lula. El fallo implica que el exmandatario deberá agotar las instancias judiciales mientras purga una condena de 12 años por corrupción y lavado de activos. Además: Carmen Lúcia Antunes, la mujer que inclinó la balanza en contra de Lula

Para los 'petistas', “Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal en el que los jueces eran notoriamente parciales y no lograron caracterizar siquiera la ocurrencia de un crimen”, asegura el comunicado expedido este jueves.

Por otra parte, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó este jueves la decisión de la Corte Suprema de Brasil de rechazar un "habeas corpus" presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción.

La Coppal señaló en un comunicado firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, que la decisión pretende impedir el retorno al poder de Lula.

Esta decisión "se enmarca dentro del Plan Atlanta, utilizado por los sectores conservadores para el descrédito mediático, como paso previo para la justificación de procesos judiciales que saquen del poder a los líderes progresistas que lo alcanzaron con el favor del voto popular", según el comunicado.

Para la Copppal, la votación de la Corte Suprema de Brasil "apuesta a romper la frágil institucionalidad democrática de Brasil lograda durante los Gobiernos progresistas para que se instaure el caos que justifique la intervención de los tradicionales conductores del destino latinoamericano marcado por el despojo y la humillación".

Por último, consideró que "los pueblos de América Latina y el Caribe no se pueden cruzar de brazos ante estas realidades que procuran el desmonte de las conquistas sociales y económicas alcanzadas durante las administraciones progresistas".

La Corte Suprema de Brasil negó esta madrugada por seis votos contra cinco el "habeas corpus" que podría haber librado de la prisión al expresidente Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

El recurso rechazado por el Supremo intentaba que Lula conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.

El expresidente encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo

Por Dario Oliveira - Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar