Partido ultraconservador gana las elecciones generales en Polonia

El partido católico y nacionalista de Jaroslaw Kaczynski obtuvo cerca del 45% de los votos en las elecciones generales del país. Analistas señalan que el pueblo aprobó la renuncia de libertades a cambio de mayor seguridad y bienestar económico.

Ignacio Temiño / EFE
14 de octubre de 2019 - 07:32 p. m.
El líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski celebró su victoria en las elecciones generales de Polonia, en Varsovia. / AFP
El líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski celebró su victoria en las elecciones generales de Polonia, en Varsovia. / AFP

El partido gobernante en Polonia, el nacionalista de derechas Ley y Justicia (PiS), demostró hoy que sus resultados en las elecciones generales de este domingo son mejores que los de hace cuatro años, signo del apoyo de los polacos a su política de gasto social y su visión nacionalista frente a la Unión Europea.

Con el 99,5% de los votos escrutados, Ley y Justicia se confirmó como el partido hegemónico en Polonia con un 43,8% de los sufragios, lo que en principio debería permitirle revalidar la mayoría absoluta lograda en los pasados ​​comicios de 2015, cuando obtuvo el 37,5% de los apoyos.

A falta del escrutinio total, el resultado obtenido por PiS es el mejor jamás logrado por un partido político en los 30 años de democracia polaca tras la caída del comunismo y, como novedad, la alianza de izquierda vuelve al Parlamento tras cuatro años de ausencia al conseguir un 12,5% de los sufragios.

La Coalición Ciudadana, de corte liberal de centroderecha, obtiene el 27,2% de los votos y se consolida como primera fuerza de la oposición, aunque totalmente eclipsada por Ley y Justicia. Cierran el arco parlamentario el Partido Campesino y su aliado, el populista Kukiz15, con un 8,6%, y los ultraconservadores y extremistas de Confederación, con un 6,8%. Le recomendamos: Polonia, el país que se resiste a aceptar a la comunidad LGBT 

Llama la atención el buen resultado de Confederación, un partido abiertamente antisemita y homófobo, liderado por el político Korwin Mikke, el mismo político que copió las primeras planas de la prensa internacional por el defensor en el Europarlamento que las mujeres ganan menos que los hombres.

Para la politóloga y profesora de la Universidad de Varsovia Anna Sroka, los resultados de PiS son buenos, aunque quedan por debajo de lo que esperaban sus líderes para poder cambiar la Constitución.

"Los parlamentarios de PiS no alcanzan por si solos la mayoría de dos tercios del Parlamento, necesarios para poder cambiar la Constitución, y ni siquiera pactando con la Confederación podríamos lograr esa mayoría", específicamente a Efe esta experta.

El cambio en la Constitución permitirá a PiS limitar aún más el aborto o cerrar definitivamente la puerta a los derechos como el matrimonio homosexual, recuerda Sroka.

"Hemos logrado muchos apoyos, pero merecemos aún más para poder llevar a cabo nuestro proyecto", declaró el líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, tras conocer anoche los primeros sondeos a pie de urna. Le recomendamos: Olga Tokarczuk, la piedra en el zapato de la extrema derecha

En todo caso, el resultado de estas elecciones confirmado el éxito de las políticas de PiS, especialmente de sus generosas ayudas sociales a las capas más desfavorecidas de la población, hasta ahora marginada de los beneficios de más de treinta años de crecimiento económico.

Entre esas ayudas destaca el Programa 500+, calificado de "populista" por la oposición liberal, que otorga un sueldo mensual de 500 zlotys (unos 125 euros) por cada hijo a todas las familias.

Otras medidas que promueven valores tradicionales, según PiS, como obligar a los comercios a cerrar los domingos o adelantar la edad de jubilación, han sido criticadas hasta la saciedad por la oposición liberal y sus medios de comunicación afines, sin que eso haya hecho mella en El Electorado de Ley y Justicia.

A PiS tampoco le han pasado factura las grandes manifestaciones organizadas por la oposición contra sus reformas políticas, calificadas de antidemocráticas por la Comisión Europea, especialmente contra la reforma del sistema judicial.

Según la Unión Europea, la reforma judicial supone un claro menoscabo de la separación de poderes y la independencia judicial, algo que parece no importar a la sociedad polaca, entre las más europeístas (según los sondeos), aunque emocionalmente desconectada de lo que en Polonia se denomina "la burocracia de Bruselas".

La Comisión Europea puso en marcha 2017 el artículo 7 contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE debido a sus reformas del sistema judicial, lo que motivó fuertes manifestaciones contra el Gobierno de PiS, aunque las protestas han ido apagándose poco a poco hasta convertirse en marginales.

En la Coalición Ciudadana creen que el próximo retorno a la arena política polaca de Donald Tusk, el actual presidente del Consejo Europeo e histórico dirigente de los liberales polacos, podría ser decisivo para derrotar a la Ley y la Justicia en las elecciones presidenciales de 2020.

Ley y Justicia también tiene impuesto en el Senado polaco, donde el escrutinio parcial le da el 47,71% de los votos, frente al 35,46% de la Coalición Ciudadana y el 5,74% del Partido Campesino.

La participación ha sido del 61%, mucho más alta que la registrada hace cuatro años, cuando apenas el 50% de los polacos acudieron a las urnas. Se espera que los resultados oficiales tras el escrutinio total se hagan públicos hoy.

 

Por Ignacio Temiño / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar