Pedro Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela en la ONU, reconoció a Guaidó

El coronel venezolano Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU, se sumó a la lista de uniformados que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. ¿Cuál es su impacto?

El agregado militar de Venezuela ante la ONU, Pedro José Chirino, reconoció en video a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.Captura

El coronel venezolano Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU reconoció este miércoles en un video a Juan Guaidó como presidente interino del país y consideró "ilegal" el gobierno de Nicolás Maduro.

"Me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó", dijo en el video difundido en redes sociales.

La experta en asuntos militares Sebastiana Barráez confirmó a la AFP que se trata del asesor militar adjunto, lo cual "realmente no tiene gran impacto", aunque se suma a varios casos de militares que reconocen a Guaidó.

Desde que se autoproclamó presidente interino en funciones constitucionales el 23 de enero, Guaidó ha recibido el reconocimiento de un coronel del Ejército y un general la Aviación, ambos en servicio, pero sin comando de tropas, un mayor general de la Aviación retirado, y un puñado de oficiales de menor rango.

El coronel, Rubén Alberto Paz Jiménez, afirmó que "el 90% de las Fuerzas Armadas" están descontentas y están "siendo utilizadas" para mantener a Maduro y la cúpula gobernante "en el poder". Lea también: Maduro reta a Guaidó a ir a elecciones

Una fallida rebelión de 27 militares de la Guardia Nacional el 21 de enero hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Aunque esos episodios evidencian fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino reiteró este martes la "obediencia, subordinaciòn y lealtad" de los militares al mandatario socialista.

Maduro dijo también este martes haber recibido la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán a las fronteras a recoger ayuda humanitaria.

El gobierno y el cuerpo castrense se niegan al ingreso de esa carga de medicinas y alimentos, que ven como un pretexto para una intervención armada de Estados Unidos. Le puede interesar: Los militares de Venezuela, ¿van a dejar entrar la ayuda?

Alerta militar

La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró el martes.

Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Padrino también aseguró que los militares no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" que el presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos", dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

 

840714

2019-02-20T08:11:35-05:00

article

2019-02-20T08:13:44-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional con información de AFP

El Mundo

Pedro Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela en la ONU, reconoció a Guaidó

84

6183

6267