Pedro Sánchez y los socialistas ganan las elecciones en España

Con el 98% de los votos escrutados, el Partido Socialista (PSOE) es el ganador de las elecciones generales con más del 28 % de los votos. Destaca el ascenso del partido de ultraderecha Vox, que se convirtió en la quinta fuerza política en el Parlamento.

redacción internacional
28 de abril de 2019 - 10:13 p. m.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe). / EFE
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe). / EFE

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron este domingo las elecciones con un 28,81 % de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado el 91,48 % de los votos.

El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, "ha ganado las elecciones" celebradas este domingo, anunció la ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, en una conferencia de prensa.

Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en en Senado.

De acuerdo con los votos escrutados, el PSOE ha conseguido hasta el momento 123 escaños y el Partido Popular (PP, conservador), 66; seguido por los liberales de Ciudadanos (C's), con 57; Podemos (izquierda), con 42; y Vox con 24, en un Parlamento de 350 diputados. 

Los independentistas catalanes del ERC han logrado hasta ahora 15 escaños, es decir, el 3,3 % de los sufragios.

Puede leer: Lo que debe saber de las elecciones generales en España

Ni el bloque de la izquierda -PSOE y Podemos- ni el de la derecha -PP, C's y Vox- tendrían, según este sondeo, los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español. 

En cuanto a la alianza liderada por los socialistas tendría más parlamentarios y, si sumara apoyos de otros partidos, podría lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sánchez tendría que entenderse con al menos otros dos partidos para alcanzar la mayoría.

Le recomendamos: ​¿Qué se juega Colombia en las elecciones de hoy en España?

Estos comicios registraron una participación del 75,78 %, una de las más altas de la democracia española, en las que el Partido Popular registró el peor resultado de su historia y la ultraderecha entró con VOX en el Congreso de los Diputados.

Además, las elecciones españolas estuvieron marcadas en los últimos meses por un enfrentamiento entre los bloques de la izquierda y la derecha. Si nos atenemos  el último reporte oficial de votación,  al bloque conservador, conformado por el Partido Popular (16 % de los votos escrutados), Ciudadanos (15 %)  y Vox (10 %), no le alcanzaron los votos para conformar gobierno.

“Parece que no pueda haber una mayoría alternativa a Pedro Sánchez”, según las encuestas, indicó a la espera de los resultados José Manuel Villegas, del partido de centroderecha liberal Ciudadanos.

La ausencia de incidentes ha marcado estas elecciones, las terceras que se celebran en menos de tres años en España y de las que previsiblemente saldrá un panorama político muy fragmentado.

Casi 37 millones de personas estaban llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, entre ellas por primera vez 1,15 millones de jóvenes y otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Le puede interesar: ​Las elecciones que en España nadie quería

En los comicios de hoy se ha elegido a los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Los primeros datos provisionales los dará a conocer, la portavoz del Ejecutivo, la socialista Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El sistema político de España basado en dos partidos principales, el PP y el PSOE, colapsó tras la crisis económica de 2008 a 2014 y no se espera que el problema de la inestabilidad política se resuelva con las próximas elecciones.

Como resultado de la crisis económica, la presencia de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha provocado que el PP y el PSOE pierdan votos. Desde 2015, ningún partido ha podido obtener la mayoría para formar un gobierno, lo que llevó al país a celebrar elecciones generales por tercera vez en los últimos cuatro año

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar