¿Perderá Trump su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?

La ciudad de West Hollywood en California aprobó una propuesta para retirar la estrella del presidente estadounidense Donald Trump del Paseo de la Fama de Hollywood debido a los frecuentes actos de vandalismo que este monumento recibe. Sin embargo, esta no es una tarea fácil.

La estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama en Hollywood ha sido vandalizada en repetidas ocasiones.AFP

West Hollywood, una ciudad liberal del estado de California, votó hace menos de dos semanas una propuesta para eliminar la estrella del presidente Donald Trump del Paseo de la Fama en Hollywood citando el frecuente vandalismo en contra de ese monumento que le resulta costoso a la administración pública. La estrella de Trump ha sido destrozada, pintada y dañada en varias ocasiones. Sin embargo, pese al entusiasmo de un sector por quitar la estrella del recorrido, esta no es tarea fácil.

La solicitud fue aprobada por unanimidad por el Consejo Municipal de West Hollywood, lo que le permite a los activistas que impulsaron la propuesta seguir adelante con la iniciativa. El problema es que, aunque la estrella está cerca de los límites de la ciudad, no está dentro de ella. Por ello, West Hollywood no cuenta con la jurisdicción para remover la polémica estrella. Lea también: Concejales de Los Ángeles piden retirar a Trump del Paseo de la fama

El Consejo Municipal de West Hollywood destacó una “lista de pecados” de Trump, como su trato a las mujeres y a los migrantes, que lo harían acreedor del retiro de su estrella. El problema es que, hasta ahora, ninguna de las estrellas del popular Paseo de la Fama ha sido retirada. Ni siquiera cuando activistas del movimiento #MeToo propusieron retirar el monumento a estrellas como Kevin Spacey, Bill Cosby y Brett Ratner.

“Una vez que se ha agregado una estrella al Paseo, se le considera parte del tejido histórico del Paseo de la Fama de Hollywood. Por ello, nunca hemos eliminado una estrella de este camino”, manifestó la Cámara de Comercio de Hollywood frente a esta propuesta. Vea también: Trump: “Cuando eres estrella, ellas te permiten cualquier cosa"

De retirarse la estrella de Trump, esta se convertiría en la primera en salir del Paseo de la Fama. Por ello, el debate en torno a su eliminación es cada vez más fuerte y tiene a la sociedad dividida. Los republicanos partidarios del presidente reclaman que estrellas como la de Spacey y Cosby no fueron retiradas pese a las acusaciones sobre comportamiento sexual abusivo de los actores. Los conservadores acusan a los liberales de querer censurar material que ellos consideran ofensivo pese a promulgar consignas sobre la libertad de expresión.

El día en el que se debatió la propuesta en el Consejo, hubo una multitud de cien personas que se enfrentó en un acalorado debate en el que el alcalde de la ciudad, John Duran, tuvo que intervenir. Austin Clay, uno de los activistas anti-Trump más conocidos en la ciudad por haber destruido con un pico su estrella en el Paseo de la Fama en 2018, intervino en el debate para señalar la importancia de que este recorrido conservara la “integridad” de un “hito honorable”, defendiendo la propuesta de eliminar la estrella de Trump. La intervención de Clay molestó a los asistentes pro-Trump, quienes lo acusaron de vandalismo.

"Ganar una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood es un honor. Cuando uno menosprecia y ataca a las minorías, inmigrantes, musulmanes, personas con discapacidades o mujeres, el honor ya no existe", dijo el alcalde de West Hollywood, John Duran, a la BBC.

La decisión final sobre este debate la tendrá el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio de Hollywood, quienes decidirán si conservan o eliminan la polémica estrella del presidente en el Paseo de la Fama. Trump recibió este reconocimiento en 2007 por su trabajo como productor en el concurso de Miss Universo, del cual fue propietario.

La Cámara de Comercio de Hollywood se ha pronunciado sobre este debate, y aunque reconoce que Trump debería salir del Paseo de la Fama debido a su maltrato hacia las mujeres, le pide a la comunidad que “proyecte su ira” hacia el monumento de “maneras más positivas” por ahora. La estrella ha sido destrozada en el pasado y también ha sido decorada con símbolos del nazismo y del Ku Klux Klan por sus opositores. Si bien es difícil, retirar la estrella de Trump no es una opción que esté cerrada.

 

876700

2019-08-18T13:40:25-05:00

article

2019-08-18T13:40:25-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

¿Perderá Trump su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood?

65

5597

5662