Perdonan la vida de joven que mató a su esposo luego de que la violara

Noura Hussein de 19 años fue condenada en Sudán a la pena de muerte luego de que asesinara a su marido, quien abusó de ella luego de que se negara a mantener relaciones sexuales. La mujer se había casado contra su voluntad y tendrá que pagar cinco años de cárcel.

redacción internacional
28 de junio de 2018 - 01:52 a. m.
Noura Hussein tenía 16 años cuando fue obligada a casarse con un hombre 30 años mayor que ella. / Amnistía Internacional
Noura Hussein tenía 16 años cuando fue obligada a casarse con un hombre 30 años mayor que ella. / Amnistía Internacional

La historia de una joven sudanesa de 19 años que fue condenada a la pena de muerte luego de asesinar a su marido violador causó gran conmoción en las redes sociales. Sin embargo, esta semana se conoció que la justicia de Sudán le perdonó la vida, y le aplicó una condena de cinco años de carcel.

Un tribunal de apelaciones en Sudán revocó la sentencia de muerte de Noura Hussein, quien tenía 16 años cuando fue obligada a casarse con un hombre 30 años mayor que ella. Su padre y el pretendiente habían firmado un contrato en el que se comprometían que la joven se casaría con el hombre después de terminar la secundaria. 

Cuando se graduó de bachiller, Hussein fue obligada a vivir en casa de su nuevo marido, que deseaba consumar el matrimonio en la misma noche en que la joven recibió su diploma de bachiller. Pero cuando Hussein se rehusó a mantener relaciones sexuales con su esposo, el hombre le pidió a dos de sus hermanos y a un sobrino que le ayudaran para poder violarla.

(Puede leer: 12 mujeres mueren a diario en América Latina)

En declaraciones a la BBC, la madre de Hussein dijo que su hija se "odió a sí misma" después de que su marido la violara por primera vez.

Días después el hombre quiso violarla de nuevo, pero la joven corrió a la cocina, en donde agarró un cuchillo y se defendió de la agresión. Hussein le propinó tres puñaladas a su esposo, quien murió inmediatamente. Hammad huyó a casa de su familia, pero el padre la entregó a la policía.

La noticia causó conmoción en la población donde residía. La justicia de Sudán determinó que la joven de 19 años fuera condenada a la pena capital por "homicidio intencionado" de su esposo, con el que fue obligada a casarse.

La condena de Hussein causó gran indignación en Sudán. Personalidades de su país se hicieron escuchar, como las de la novelista sudanesa Hamour Zyada, que poco después de que trascendiera la noticia publicó una nota en defensa de la joven de 19 años.

(Le recomendamos: Estudiante paquistaní lucha para que encarcelen a sujeto que la apuñaló 23 veces)

"Noura es una víctima, no una asesina. Noura ha sido violada por su marido" clamó la novelista sudanesa Hamour Zyada en Facebook este sábado, como parte de la campaña #justicefornoura. "Tenemos que unir nuestras fuerzas para salvar a Noura," añadió Zyada.

"Tenemos que unirnos para salvar a Noura y luchar contra la violación conyugal" pidió la activista Amal Habbani. "Todo el pueblo sudanés, activistas y organizaciones de defensa de las mujeres deben unirse para lograr que Noura obtenga justicia" tuiteó Amani Ahmed, activista.

La condena también trascendió las fronteras del país africano. De acuerdo con Amnistía Internacional, ONG que ha abogado por la vida de Noura Hussein, la mujer actuó en legítima defensa contra su marido, que ya la había violado y lo iba a hacer de nuevo. Su inicial sentencia de muerte provocó que celebridades como Naomi Campbell y Emma Watson expresaran su apoyo a la joven en Twitter.

(Le puede interesar: Triple condena por intento de violación a una mujer en Marruecos)

En un comunicado, Amnistía Internacional celebró la decisión del tribunal de apelaciones, pero dijo que los cinco años de prisión son un "castigo desproporcionado". La ONG instó al país a reformar sus leyes sobre el matrimonio y la violación conyugal "para que las víctimas no sean las penalizadas".

Los matrimonios forzosos son habituales en Sudán, donde las familias pueden casar a menores a partir de los 10 años. Según un informe de 2017 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un tercio de las niñas sudanesas se casan antes de los 18 años.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar