Perú: por primera vez un hospital público cura pacientes con Hepatitis C

Con el tratamiento, que fue cubierto totalmente con fondos estatales, se curaron cuatro pacientes.

Agencia Anadolu

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Perú informó que después de 18 meses de tratamiento, logró curar a cuatro pacientes con hepatitis C, siendo la primera entidad pública del país en alcanzar este logro.

(Le puede interesar: ¿El indulto dividió a los hijos de Fujimori?)

Eduardo Matos, jefe del Servicio de Infectología del Loayza, le dijo a la agencia estatal de noticias Andina que “en los últimos cinco o seis años, la investigación ha avanzado intensamente en el tratamiento de la hepatitis C. Antes se trataba con dos fármacos que solo ofrecían un 50 por ciento de mejora, pero ahora hay una curación total”.

“Lo destacable de este caso –añadió- es que, por primera vez, se logra este avance en un hospital público”.

Debido a la situación de pobreza de los pacientes atendidos en el Nacional Arzobispo Loayza, el tratamiento fue cubierto en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible de Salud (Fissal).

El tratamiento de esta enfermedad por persona costaba PEN 150,000 (USD 46), pero ahora se ha reducido a PEN 50,000 (USD 15).

“Me estoy recuperando físicamente, emocionalmente y a nivel familiar. A quienes padezcan esta enfermedad, quiero decirles que hay esperanza y que hay que confiar”, dijo Manuel Percy Ortiz Varnuevo, uno de los pacientes curados.

Ortiz fue diagnosticado con Hepatitis C en 2008 cuando tenía 40 años. En ese entonces, quiso donar sangre y se encontró con el virus que afectaba su hígado. Hoy tras haber registrado resultados negativos en cuatro análisis consecutivos, los médicos lo declararon curado.

Matos detalló que los pacientes iniciaron un tratamiento especial que consiste en una terapia triple de Interferón Pegilado, Telaprevir y Ribavirina, por un periodo de seis meses.

La Hepatitis C es una infección viral ocasionada por el virus del mismo nombre, que ataca específicamente a los “hepatocitos”, las células del hígado, produciendo en el 85% de pacientes una hepatitis crónica con alta posibilidad de desarrollar cirrosis. Así mismo, el 5% de los casos pueden desencadenar en hepatocarcinoma (cáncer al hígado), que puede ser mortal si no se trata a tiempo, explicó Matos.