Perú prorroga por un mes el estado de emergencia por aumento de casos de coronavirus

Noticias destacadas de El Mundo

Perú ha enfrentado esta semana un vertiginoso aumento de casos covid-19, con 13.326 nuevos contagios el jueves. La cifra difundida por el Ministerio de Salud el viernes elevó a 1.689.051 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú.

El gobierno peruano prorrogó este sábado por un mes el estado de emergencia vigente por la pandemia del coronavirus. A esta medida se suma una nueva cuarentena dominical obligatoria a partir del 25 de abril en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo” de contagios de COVID-19.

Le puede interesar: Congreso del Perú inhabilitó por 10 años al expresidente Vizcarra por escándalo de vacunación

“Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, dice el decreto publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

La medida también indica que la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) verlarán por el “irrestricto cumplimento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente”, según informaron medios locales.

Desde hace 13 meses rige en Perú un toque de queda nocturno para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, impulsada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa. En Lima, el 40% de los contagios se debe a esa variante, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Le puede interesar: Así va el escándalo de las vacunas en Perú

Perú ha enfrentado esta semana un vertiginoso aumento de casos covid-19, con 13.326 nuevos contagios el jueves. La cifra difundida por el Ministerio de Salud el viernes elevó a 1.689.051 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú, cuya población es de 33 millones de habitantes.

En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada. Desde su llegada a Perú en marzo de 2020, se cobró la vida de 56.454 personas. El récord de muertes diarias es de 384, el 10 de abril. La segunda ola tiene sin aliento al sistema sanitario que trabaja con hospitales al límite de sus capacidades.

Le puede interesar: Perú tendrá el Congreso con más mujeres de su historia

El gobierno también informó que ocho provincias se encuentran en riesgo alto y 147 en riesgo muy alto, por lo que tendrán restricciones en la movilidad social y de circulación de vehículos según su nivel de alerta.

Vacunas en Perú

Perú recibirá este domingo un primer lote de 260.000 dosis de la vacunas del laboratorio AstraZeneca, enviadas por el Mecanismo Covax, que se sumarán a las de Sinopharm y Pfizer que ya se aplican en el país, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El ministro indicó, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que en mayo próximo llegará otro lote de un millón de vacunas del mismo laboratorio, también enviadas por Covax.

“En mayo y junio vamos a disponer de una cantidad mucho mayor (de vacunas), que nos va a permitir atender a los otros adultos mayores y en buena hora que podamos lograrlo”, destacó Ugarte en referencia a la campaña de vacunación masiva de adultos mayores que inició Perú este viernes.

Con información de Efe y Afp*

Comparte en redes: