Perú se queda sin otro presidente, ¿y ahora qué sigue?

Tras cinco días de marchas, en las que murieron dos jóvenes, Manuel Merino, el presidente que sustituyó a Martín Vizcarra, mandatario destituido el lunes por supuesta corrupción, renuncia. Van tres presidentes en cinco años y el Congreso deberá nombrar uno nuevo. ¿Hacia dónde va Perú?

15 de noviembre de 2020 - 02:52 p. m.
La muerte de dos manifestantes a manos de la policía provocaron la renuncia de Manuel Merino, presidente de Perú por cinco días.
La muerte de dos manifestantes a manos de la policía provocaron la renuncia de Manuel Merino, presidente de Perú por cinco días.
Foto: Agencia AFP

Manuel Merino no aguantó el reclamo popular. Desde el día que asumió la presidencia, tras promover la destitución de Martín Vizcarra, las calles estallaron. Sin embargo, la noche del sábado fue la más complicada, pues, producto de los ataques de la policía contra los manifestantes, dos jóvenes murieron.

Ver más: ¿Quién es Miguel Merino, quien renunció a la presidencia de Perú?

Fue la gota que rebosó la copa. Entonces, desde la mañana de este domingo, congresistas, políticos y la misma ciudadanía intensificó su pedido: la renuncia de Merino, quien superado por la situación social dio un paso al lado.

Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", declaró por televisión el fugaz gobernante.

Ver más: ¿Por qué renunció Manuel Merino?

El periódico El Comercio le pidió al Congreso de la República, “cómplice del descalabro que hoy vivimos, tomar, ahora sí, las decisiones correctas, pensando en el bien del país y ya no en los intereses que han nutrido todo su accionar. Así, se necesita poner en el cargo más alto del sector público a una persona que pueda cerrar las heridas que tenemos abiertas desde hace cinco años, y que esta representación decidió profundizar estos días”.

Ver más: La corrupción, la raíz de los males en Perú

¿Qué sigue en Perú?

De acuerdo con analistas consultados por el diario El Comercio de Perú, lo que debería pasar este domingo es que el Congreso nombre a un nuevo presidente. Con uno problema: Merino renunció a la Presidencia de la República, pero sigue manteniendo el cargo de presidente del Congreso.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, le explicó al diario peruano que lo que debería darse ahora es “una moción de censura del pleno del Congreso para que Merino deje también la presidencia del Congreso; podría seguir siendo legislador”.

Tras ese paso, agrega Urviola, el Congreso deberá “recomponer su Mesa Directiva, nombrando un nuevo presidente o presidenta que asuma las funciones del Gobierno nacional”, explica en El Comercio. Para eso, se requieren 87 votos.

Ver más: Martín Vizcarra y otros presidentes que no terminaron su mandato

Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes el sábado.

¿Quién puede ser el nuevo presidente?

En una semana, Perú va a tener tres presidentes, si hoy el Congreso nombra al sucesor de Merino, algo que se espera, pues en este momento el país está sin mandatario, una situación que no puede alargarse, explican analistas.

Según voces del Congreso, el nuevo mandatario saldrá de uno de los 19 parlamentarios que no votaron a favor de la destitución de Vizcarra.

El pleno del Parlamento fue convocado para las cuatro de la tarde para escoger al nuevo gobernante, que podría salir del Partido Morado, el único que se opuso en bloque a la destitución de Vizcarra.

Sin embargo, se plantea en el Congreso, que vuelva Martín Vizcarra, en favor de la “estabilidad del país”. ¿Se podría? Los vacíos legales son tantos, que muchos consideran que sí se puede echar para atrás la destitución. El Congreso, sin embargo, rechazó ayer la única propuesta que se presentó para conformar la nueva mesa directiva, encabezada por Rocío Silva Santiesteban, del Frente Amplio de Izquierdas. A las 10 de la noche se propuso presentar otra lista y se esperaba que votaran hacia la medianoche.

¿Cuánto durará el nuevo mandatario?

Al igual que Merino, el presidente que nombre hoy el Congreso peruano sería de transición, mientras llegan las elecciones de marzo del próximo año y el nuevo gobierno, salido de las urnas, se posesiona el 28 de julio de 2021.

¿Qué pasa en las calles de Perú?

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración. “Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer?”, escribió en las redes sociales el seleccionado peruano de fútbol Renato Tapia.

Las manifestaciones del sábado han dejado dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud. Pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes “desaparecidos” tras las marchas en Lima y otras ciudades del país.

La represión de esas protestas le costó el poco apoyo político que tenía a Merino. El presidente del Congreso, Luis Valdez, exigió su “renuncia inmediata”, sumándose a la demanda que miles de manifestantes hacían desde el martes.

“El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsable (de destituir a Vizcarra)”, dijo la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrantes del Parlamento que votó contra la destitución de Vizcarra.

¿Y la responsabilidad policial?

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Ver más: Así protestó Perú desde que Merino asumió la Presidencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH), un ente de la Organización de los Estados Americanos, lamentó la muerte de los dos manifestantes “durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias” y exigió “investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”.

“No tengo responsabilidad en la violencia”, declaró este domingo el número dos del gobierno, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

Ver más: “No sé que les fastidia”, Ántero Flores-Aráoz sobre las protestas

Desde España, el escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa había pedido el cese de la “represión contra todo el Perú” y solicitado que Merino fuera reemplazado por “una persona que sea realmente independiente” y que dé garantías de imparcialidad en las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021.

Temas recomendados:

 

Nelson(11961)16 Nov 2020 - 2:56 p. m.
Merino (derecha) en Perú, al igual que Evo (izquierda) en Bolivia, también decide dar un paso al costado cuando la represión empieza a dejar muertos. En Colombia no importa el número de muertos para sostener proyectos próximos al fascismo (Igual a la Derecha religiosa que usurpó el poder, violentamente, en Bolivia).
German(66839)16 Nov 2020 - 1:10 p. m.
En Colombia hay masacres semanales y asesinatos selectivos y los gobernantes atornillado en sus sillas. Al igual que loa corruptos que se saben quienes son y siguen en sus puestos de gobierno. Así es la loca de Colombia, no pasa nada.
UJUD(9371)15 Nov 2020 - 11:29 p. m.
Qué locura!!
-(-)16 Nov 2020 - 11:24 a. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)15 Nov 2020 - 11:16 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar