Publicidad

Piden a la OTAN aclarar muerte de 63 personas que salieron de Libia

Estaban a bordo de un buque que partió en medio del conflicto armado.

EFE
26 de marzo de 2012 - 09:04 a. m.

Varias ONG han reclamado a la OTAN y a varios de sus países miembros que aclaren las circunstancias de la muerte en el Mediterráneo el pasado año de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto armado en el país.

Las organizaciones -entre las que figuran Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Red Euromediterránea de Derechos Humanos- han escrito cartas con este motivo a la Alianza y a los ministros de Defensa de España, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Canadá.

En ellas, piden que se explique "qué presencia y qué capacidad tenían la OTAN y sus Estados miembros en el área marítima cuando se produjo el trágico episodio".

El incidente se produjo durante la primavera de 2010, cuando un barco averiado con 72 inmigrantes procedentes de Libia a bordo navegó a la deriva durante dos semanas, antes de regresar empujado por las corrientes al país norteafricano.

Para entonces, ya habían fallecido 63 de los pasajeros, incluidas 20 mujeres y dos bebés, según las ONG.

El caso se dio a conocer en mayo de 2011 a través del diario británico "The Guardian", que citando a supervivientes de la tragedia aseguró que unidades militares europeas y de la Alianza Atlántica hicieron caso omiso a las peticiones de socorro.

Entonces, la OTAN negó las acusaciones y afirmó que ninguno de sus barcos ni aviones se encontraba en el área donde ocurrió la tragedia.

Las ONG aseguran que en julio de 2011 HRW pidió explicaciones por carta a la OTAN y a Francia, Italia, Malta y Estados Unidos, que por ahora no han respondido.

"La horrible pérdida de vidas en el Mediterráneo en 2011 exige esfuerzos concertados para investigar y prevenir estas tragedias en el futuro", han señalado las ONG en un comunicado.

En él, recuerdan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que unas 1.500 personas habrían muerto tratando de cruzar el Mediterráneo el pasado año.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar