Piden cárcel para una reina que comparó su menstruación con el golpe de Estado en Turquía

La Fiscalía pide cárcel para una Miss Turquía, a quien le quitaron la corona, por un tuit sobre menstruación.

FacebookItir Esen, exreina de Turquía

A sus 18 años, Itir Esen se coronó como la mujer más bella de Turquía. Recibió la corona y la banda y caminó emocionada por la pasarela. Sin embargo, una publicación en Twitter no le permitió celebrar el triunfo durante más de un día.

(Le puede interesar: Erdogan sigue su batalla jurídica contra un poema)

Esen escribió: Esta mañana me ha bajado la regla, en nombre de las víctimas del 15 de julio”. Y agregó: “Celebro el día de la sangre de los caídos, sangrando por ellos”

Para la fiscalía Turca, Esen está incurriendo en un delito llamado “incitación del odio” contra el pueblo y pide que la joven pase un año detenida.

El tribunal de primera instancia de Estambul tiene 15 días para decidir si acepta la petición de la Fiscalía y juzga a la modelo.

Esen es estudiante de filología inglesa en Estambul y ha desfilado en pasarelas de varias marcas reconocidas de moda local.

El comentario en Twitter estuvo rodeado de un rechazo masivo de los ciudadanos, para quienes las víctimas del golpe de Estado son consideradas “mártires de la democracia”, así como como para el gobierno turco.

De hecho, el primer aniversario de las protestas que dejaron centenares de víctimas se celebró con un enorme despliegue de ceremonias y actos oficiales.

El golpe de Estado fallido, perpetrado por algunas facciones de las Fuerzas Armadas, tenía como fin derrocar al presidente actual, Racep Tayip Erdogan. Ese día murieron 290 personas, entre ellas 47 civiles. Erdogan, después del suceso, ordenó la detención de 2839 militares sublevados, con el respaldo de la comunidad internacional, que condenó el hecho masivamente.