Piñera asegura que Unasur fracasó “por exceso de ideologismo y burocracia”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por países de la región y debilitada en la actualidad, fue un fracaso, y que se necesita pronto la creación de una organización sin ideología ni burocracia.

Redacción EFE y AFP
16 de marzo de 2019 - 04:44 p. m.
Fotografía de archivo que muestra la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Quito (Ecuador). / EFE
Fotografía de archivo que muestra la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Quito (Ecuador). / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formado por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, más otras 5 naciones que han suspendido su participación por tiempo indefinido, fracasó por "exceso de ideologismo y burocracia". El mandatario publicó un mensaje en sus redes sociales para enfatizar que "hace más de 5 años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia", recalcó.

Piñera salió así al paso para referirse a las críticas dirigidas a la primera reunión que sostendrá en Chile, el próximo viernes, el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina Prosur. Los reproches fueron reiterados, a través de una declaración pública, por el Foro Permanente de Política Exterior, que conforman 26 personalidades de la centroizquierda chilena.

"Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio y hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear organizaciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan", expresaron a través de un comunicado.

Entre ellos se incluyen a los excancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés y también políticos como Isabel Allende, Sergio Bitar, Francisco Huenchumilla, Ana Lía Uriarte y Pedro Felipe Ramírez, quienes advirtieron que hay "improvisación" en la idea del mandatario chileno y reivindicaron los logros de Unasur.

El presidente Piñera señaló que Prosur es "un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur, podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz".

Para el próximo viernes está confirmada la visita de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo de ese país.

Ecuador se convirtió esta semana en el más reciente gobierno en dejar Unasur, luego de que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades en la organización ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Le recomendamos: La crisis de UNASUR y la deconstrucción de Suramérica 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo el anuncio el miércoles la decisión de retirar a su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito.

"Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión, agregando que planea entregar la sede del bloque regional a la Universidad Indígena de su país.

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

"Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor y exaliado Correa.

"Oda al despilfarro"

 

El gobernante ecuatoriano indicó que su país pretende recuperar la sede del organismo, un edificio cuyo costo fue de unos 43 millones de dólares. La inauguración oficial de la sede se produjo en 2014 y a la ceremonia asistieron los entonces gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Venezuela.

"Como los legítimos dueños hemos pedido también la reversión al Ecuador del edificio sede", expresó Moreno, quien además señaló que retirará la estatua que del expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar.

El gobernante tildó de "oda al despilfarro" al edificio construido en el turístico complejo de la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito. La edificación, que tiene la forma de un cóndor, ocupa unos 20.000 metros cuadrados.

La Unión de Naciones Sudamericanas, creada bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se vio afectada por una marcada división política de sus miembros. La falta de acuerdo para la elección de un secretario general sumió en la inacción al bloque desde 2017.

La última persona que ocupó la secretaría general de la Unasur fue el expresidente colombiano Ernesto Samper. Lea también: La salida de Unasur fue una decisión precipitada, dice Samper

"Unasur entró en un final sin retorno desde hace un año. La mitad de los estados miembros ni participan, ni contribuyen. La secretaría general no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente", expresó Moreno.

Ante ese panorama, Ecuador consideró que "no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por el anhelo, la integración sudamericana", apuntó el mandatario.

Sin operaciones más que de rutina desde que su último secretario general, el colombiano Ernesto Samper, que dejó el cargo en 2017, la Unasur entró en crisis a raíz de las discrepancias para designar a un sustituto y de los cambios políticos en varios de los gobiernos de los países más grandes de Suramérica.

La visita de Moreno a Chile para la cumbre convocada por Piñera no ha sido confirmada aún de forma oficial por la Presidencia ecuatoriana, pero fuentes gubernamentales confirmaron a Efe que "parece casi oficial" y que el viaje sería "el día 20".

Piñera, que en febrero hizo su planteamiento para poner en marcha un nuevo bloque de países de la región, al que ha denominado Prosur, aseguró entonces que será "una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales". Los requisitos, subrayó el mandatario chileno, son la "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos, una fórmula que, para algunos sectores, excluye a Venezuela.

Por Redacción EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar