Población de Masaya respalda a obispos nicaragüenses frente a agresiones

La ciudad nicaragüense, que se ha declarado en contra del mandatario Daniel Ortega, rechazó las agresiones que vivieron miembros eclesiásticos ayer en una basílica.

EFE
11 de julio de 2018 - 02:57 a. m.
Un grupo de encapuchados agrede a varios obispos y periodistas tras irrumpir violentamente en la basílica de San Sebastián.  / EFE
Un grupo de encapuchados agrede a varios obispos y periodistas tras irrumpir violentamente en la basílica de San Sebastián. / EFE

La población de la ciudad nicaragüense de Masaya, que protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, expresó hoy su solidaridad con los obispos que fueron agredidos física y verbalmente este lunes en una basílica. "Condenamos estos actos cobardes e injustos contra los obispos, el nuncio apostólico y los actos represivos contra organismos de derechos humanos y medios independientes que con gran coraje, valentía y amor a Nicaragua han servido para denunciar un sin número de atropellos", dijo el líder del Movimiento 19 de abril en Masaya, Yubrank Suazo, en rueda de prensa.

El dirigente de ese movimiento expresó su respaldo a los obispos y ofreció el apoyo de los pobladores de Masaya, en especial los del barrio indígena de Monimbó, quienes han expresado su rechazo al Gobierno de Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, desde que estalló la crisis en abril pasado.

(Le puede interesar: La "operación limpieza" que hizo que Nicaragua viviera el día más violento del 2018)

Masaya es una ciudad ubicada 28 kilómetros al sureste de Managua que se declaró el pasado 18 de junio "territorio libre del dictador", en referencia al presidente Ortega. El lunes, un grupo de parapolicías irrumpió violentamente en la basílica de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba (sur), donde agredieron a los obispos y periodistas, entre ellos el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez.

La agresión ocurrió cuando los obispos viajaron a Diriamba, 42 kilómetros al sur de Managua, para liberar a un grupo de enfermeros y misioneros franciscanos sitiados por los parapolicías en el templo. Efe pudo constatar que, cuando la delegación eclesiástica llegó al lugar, los agentes uniformados desaparecieron para dar paso a centenares de encapuchados civiles y simpatizantes del presidente Daniel Ortega.

(Puede leer: "No instalamos terrorismo, ni violencia ni muerte" en Nicaragua, dice Ortega )

El Episcopado también denunció que un templo católico en la ciudad de Jinotepe (sur) fue profanado por un grupo de paramilitares. Ambos sucesos fueron enmarcados dentro de la ola de violencia desatada por actos de represión hacia las personas que protestan contra Ortega, que se han cobrado al menos 320 vidas, según la ANPDH. El país centroamericano está sumergido en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar