Publicidad

¿Podrán votar los venezolanos? Y otras dudas de la regulación migratoria

El estatuto de protección temporal en Colombia anunciado por Duque regularizará a los migrantes venezolanos, pero no los dejará votar en procesos electorales.

09 de febrero de 2021 - 04:43 p. m.
Según el gobierno colombiano, cerca de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia. Casi un millon de estos se encuentran en condición irregular.
Según el gobierno colombiano, cerca de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia. Casi un millon de estos se encuentran en condición irregular.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Las reacciones luego del anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, sobre regularizar a casi un millón de indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela, despertó todo tipo de reacciones: mientras algunos celebraron la medida, como figuras políticas y organismo como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), otros sintieron dudas, incertidumbre, miedo y hasta lanzaron comentarios xenófobos contra esta población. ¿Podrán votar? ¿Cuantás vacunas estarán destinadas para este grupo poblacional? Aclaramos estas dudas.

Le puede interesar: Atención migrante: lo que tiene que saber del Estatuto Temporal de Protección

La decisión, ¿en qué consiste?

“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, fueron las palabras ayer de Duque, en presencia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

De acuerdo con datos oficiales, la medida beneficia al 56 % de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana, que según con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un 1′729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, el 56 %, están en condición irregular.

De esta forma Colombia garantiza la inclusión, integración y atención de miles de personas que estaban en condición irregular en territorio nacional, al menos, por diez años. Así, estas personas podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales, podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral y también aplicar a una visa de residencia si así lo deciden.

Una decisión, que explican expertos en el tema migratorio, beneficia no solo a los venezolanos, sino también a los colombianos. ¿Por qué? Según explica Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, porque entrarían a aportar a la sociedad, como se ha visto en otros fenómenos migratorios. “Estas comunidades suelen ser más juiciosas pagando impuestos, en la participación de los espacios que se les abren y, en general, como ciudadanos porque sienten que tienen la oportunidad de quedarse en un país que los acoge y deben ganarse ese espacio”.

¿Pueden votar?

No, no pueden votar en ningún tipo de proceso electoral en Colombia. La regularización no es nacionalización, que es lo que permite votar. Así lo cofirmó a la Silla Vacía Lucas Gómez García, gerente de Fronteras del país: “No vamos a nacionalizar a nadie. Justamente un Estatuto Nacional de Protección permite una permanencia en el territorio durante un periodo de diez años, pero no le da la nacionalidad a esa población. No es una medida para nacionalizar a nadie [contrario a lo que dijo el senador Bolívar en su trino]. No es una medida para darles cédula y que puedan votar en las elecciones, ni siquiera en las locales”.

De hecho, Colombia Check afirmó que “en ningún caso pueden votar en las elecciones para elegir presidente, congresistas, gobernadores, ni asambleas departamentales, según establece la Ley 1070 de 2006″. Además, como se mencionó en el párrafo anterior, Gómez aseguró que ni siquiera podrán participar en las elecciones locales.

Las dudas y el miedo nacieron, en parte, gracias mensajes con información erronéa que desataron discursos de odio en todas las redes sociales. Fue el caso del senador colombiano Gustavo Bolívar, quien tuiteó: “A venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad, que es endémica y centenaria, y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”.

Para muchos fue un mensaje malintencionado y xenófobo, porque sí, puede que la medida de Duque haya una intención política de fondo detrás de la decisión, eso se confirmará en un tiempo, pero está lejos de permitir votar a los migrantes. Bolívar aclaró su intención al decir: “No dice en ninguna parte del texto que estoy en desacuerdo con que se regularice a los migrantes venezolanos. Solo pido que no sean usados electoralmente. Hemos sido abanderados de su inclusión sin atenuantes”.

Sin embargo, la avalancha de trolls y mensajes xenófobos de aquellos y aquellas que buscaban defenderlo es una realidad ineludible que hoy en día marca y afecta a cualquier población vulnerable, así sea en redes.

¿Le quitarán las vacunas a los colombianos?

No, Gómez también aseguró a Blu Radio que el Gobierno colombiano está haciendo los trámites para que, además de las dosis que ya se pidieron, se puedan ingresar dos millones más de dosis para la población migrante. Recordemos que en Colombia hay cerca de 1,7 millones de migrantes venezolanos, casi un millón de estos en condición irregular. “Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la compra de vacunas. Vamos a ingresar un número adicional, dos millones de dosis adicionales. Estamos viendo los mecanismos, la manera como ingresarían. Si hoy tenemos 35.250.000 personas que podrían ser vacunadas, al día de mañana, con la cooperación internacional nos entrarían 2 millones de dosis para vacunar a un millón de personas más”, afirmó.

Esta decisión es inteligente desde el punto de vista sanitario, o al menos así lo cree el presidente para Latinoamérica de Médicos sin Fronteras, Germán Casas, quien le afirmó a este diario que hasta que toda o la gran mayoría de la población no esté vacunada, la pandemia seguirá viva y afectando a cualquier territorio. Eso sin contar el principio de universalidad y acceso para el que fue creada.

Temas recomendados:

 

María(47592)12 de febrero de 2021 - 03:28 p. m.
Ya veremos, los obligan a votar por el Centro Democrático inventor de esta ley, como están tan asustados para las próximas elecciones tienen que buscar de dónde sea voticos, ni los muertos les alcanzan, ahora será de los venezolanos, que somos los ciudadanos quienes los estamos ayudando, el gobierno no les ha dado nada, o muy poco, esos mil quinientos millones de dólares ya sabemos dónde pararon..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar