Polémica por cuántos pobres tendría Argentina

Noticias destacadas de El Mundo

Una nueva polémica rodea el gobierno argentino, esta vez en cuanto a las cifras exactas de la pobreza e indigencia que tiene el país. Días antes ya habrían sufrido duras críticas por la falta de precisión con los datos sobre la inflación.

El Instituto de Estadística y Censos (Indec), publicó el miércoles un informe que afirma que la pobreza habría bajado al 20,6 por ciento en marzo. El problema es que los datos presentados no muestran una evolución de los índices de pobreza en el país: el informe fue presentado a tres meses de iniciado el año, y tradicionalmente se presenta en junio.

"Hay otro país, hay otra realidad diferente de la que nos quieren convencer. Hoy podemos exhibir con orgullo el descenso de la pobreza y la indigencia", dijo orgullosa la presidenta Fernández el miércoles. Su gobierno y el de su esposo han publicado diferentes estadísticas que hablan del descenso en los niveles de pobreza, desde su pico máximo de 57,5 por ciento en el 2002.

Según el Indec, en el tercer trimestre de 2007 una huelga de trabajadores del ente no permitió realizar la encuesta permanente de hogares, de donde surgen datos sobre el desempleo y el nivel de exclusión social. "Hubiera sido más prolijo dar hoy los datos del cuarto trimestre de 2007 y luego continuar con la serie semestral, pero a estas alturas es irrelevante", declaró Jorge Colina, investigador de la institución.

La iglesia católica, que no tiene muy buenas relaciones con el gobierno de Fernández, dijo a través del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, que tiene la sensación "de que en estos momentos está en aumento la pobreza del país", concepto fundamentado en un estudio de la Universidad Católica Argentina, que afirma que entre 2006 y 2007, la pobreza aumentó de un 20 a un 30 por ciento.

Comparte en redes: