Polémica por millonarias donaciones para reparar Notre Dame

Un exlíder de los chalecos amarillos protestó ante la ola de millonarias donaciones hechas por las familias más adineradas de Francia para reconstruir la catedral. Les acusa de tener apatía frente a la miseria social que vive el pueblo, mientras reaccionan con agilidad a la reconstrucción de la estructura.

- Redacción Internacional con información de agencias
17 de abril de 2019 - 12:20 p. m.
Según datos preliminares, las familias más adineradas de Francia han recaudado más de 800 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. / AFP
Según datos preliminares, las familias más adineradas de Francia han recaudado más de 800 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. / AFP

El incendio en la reconocida catedral de Notre Dame continúa dando de qué hablar en Francia, y en el mundo. Este miércoles, dos días después de que el fuego acabara por poco con la centenaria estructura, las campanas de todas las catedrales de Francia replicarán en solidaridad con Notre Dame. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir el edificio en cinco años gracias a millonarias donaciones, con las que no todos están contentos.

Para algunos expertos, las promesas de Macron fueron disparatadas, pues todavía no hay un consenso en el tiempo que tardarán las obras de reconstrucción. Ningún analista se atreve a dar un estimado de recuperación de la catedral, y los que lo hacen dicen que las obras podrían tardar hasta 40 años. El fuego, que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Aún así, Macron está decidido a recuperar el símbolo francés cuanto antes. “Reconstruiremos la catedral de Notre Dame, y aún más bella, y quiero que sea terminada en cinco años”, dijo Macron en un discurso a la nación en el que elogió la forma en que este desastre había demostrado la capacidad de Francia para movilizarse y unirse.

La restauración de la catedral gótica, que costará varios cientos de millones de euros, ya cuenta con el apoyo de algunas de las firmas y familias más ricas del país, como Total o L'Oréal. Hasta ahora, los grupos más adinerados de Francia han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones, lo que ha despertado quejas entre responsables políticos y sindicales, de que se encuentre esa suma con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades.

Una exlíder de los “chalecos amarillos”, un colectivo que protesta desde hace cinco meses contra la política fiscal y social del gobierno, que consideran injusta, criticó la "inercia" de los grandes grupos franceses frente a la “miseria social”, mientras que una representante de la izquierda radical, Manon Aubry, llamaba a estos grandes grupos a “primero pagar sus impuestos”. Le recomendamos: Notre Dame: salvada de las llamas

Según el Daily Mail, un confidente cercano a uno de los millonarios que prometió donaciones para la reconstrucción de Notre Dame asegura que el donante ha sugerido que su ofrenda esté libre de impuestos en casi su totalidad, lo que ha generado polémica entre los franceses. Un sector de los franceses asegura que “al final, será el contribuyente el que pague la mayor parte de las reparaciones con sus impuestos, y los ricos serán quienes tengan la gloria por la reparación”. Por ello, ha surgido una propuesta para crear una suscripción nacional para que todos aquellos en Francia puedan contribuir a la reconstrucción, dejando de lado el tema de la exención de impuestos.

Lea también: El antes y el después del interior de la Catedral de Notre-Dame

Pero mientras se resuelve la disputa por el dinero para las reparaciones, hay otro debate que tiene en vilo a los franceses: ¿cómo será la reconstrucción? Hay un sector que ha propuesto que las obras de reparación incluyan diseños modernos del siglo XXI y se mezclen con las características arquitectónicas propias de la catedral. La propuesta no tiene consenso, pues una amplia mayoría espera que las obras dejen a la catedral tal y como estaba antes del incendio. El gobierno francés ha lanzado un concurso internacional para reconstruir la aguja de la catedral, destruida tras el incendio. Según el primer ministro francés, Edouard Philippe,  “el objetivo dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época”, anunció al final de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral.

El papa Francisco, quien agradeció a los bomberos parisinos por salvar la estructura de la catedral “de parte de toda la iglesia”, desea que la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París "sea una obra coral, para la alabanza y la gloria de Dios", durante su saludo a los fieles franceses en la audiencia general celebrada en la basílica de San Pedro.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar a la comunidad diocesana de París, a todos los parisinos y a todo el pueblo francés mi gran afecto y mi cercanía tras el incendio en la catedral de Notre Dame", dijo Francisco.

El papa ya envió ayer un mensaje personal al arzobispo de París, Michel Aupetit, y durante la tarde mantuvo una conversación telefónica con Macron, y le trasladó su "solidaridad con la población francesa".

Durante la audiencia del miércoles Francisco expresó que ha sentido mucho dolor por lo ocurrido y que se siente muy cercano a todos los franceses, al tiempo que mostró la "gratitud" de toda la Iglesia "a aquellos que han hecho todo lo posible, incluso arriesgando la vida, para salvar la catedral". "Que la Virgen María los bendiga y apoye la reconstrucción. Que sea una obra coral, para la alabanza y la gloria de Dios", concluyó.

El papa deseó en su mensaje de ayer "que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

Por otra parte, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, explicó ayer que la Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en las obras de la catedral parisina, pero adelantó que podría ofrecer sobre todo apoyo técnico, pero descartó por ahora aportaciones económicas. Le puede interesar: ​Las cenizas de Notre Dame

Tesoros salvados

El incendio se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistieron. Su suerte se jugó en "un cuarto de hora, o apenas media hora", hasta que los centenares de bomberos movilizados consiguieron dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

Varios de los tesoros de la catedral pudieron ser salvados como la Santa Corona de espinas, que la tradición considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixión, y la túnica de San Luis. El gran órgano de Notre Dame, también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

El papa Francisco expresó su agradecimiento a los bomberos. "La gratitud de toda la Iglesia va hacia quienes hicieron todo lo que pudieron, incluso arriesgando sus vidas, para salvar" la catedral, afirmó.

Monseñor Patrick Chauvet, vicario general del arzobispo de París también les dio las gracias por proteger "estos tesoros inestimables.

"Los policías evacuaban cruces, los bomberos pinturas", señaló una fuente de la alcaldía de París.

El ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804, y sus campanas anunciaron en 1944 la liberación del yugo de los nazis.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar