Donald Trump: vacuna para COVID-19 llegará el 1 de noviembre (tres días antes de elecciones)

El gobierno de Donald Trump instó a los estados de Estados Unidos a prepararse para distribuir una potencial vacuna contra la COVID-19 para el 1° de noviembre, justo antes de la elección presidencial, según una carta enviada a los gobernadores.

03 de septiembre de 2020 - 02:44 a. m.
El presidente Donald Trump dijo que la vacuna contra el coronavirus estará lista en noviembre, el mes de las elecciones en EE. UU.
El presidente Donald Trump dijo que la vacuna contra el coronavirus estará lista en noviembre, el mes de las elecciones en EE. UU.
Foto: Agencia AFP

Según informaron este miércoles el diario The New York Times y la cadena CNN, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enviaron cartas al os gobernadores de todo el país pidiéndoles estar listos para distribuir una vacuna contra la COVID-19.

El pasado 27 de agosto, el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en su discurso ante la convención republicana que esperaba contar con una vacuna antes del fin de año, los CDC en una carta “solicitan con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalaciones de distribución”, escribió el director de los CDC, Robert Redfield, en una comunicación enviada a los estados la semana pasada a la que tuvo acceso la AFP.

Ver más: La carrera política por la vacuna contra la COVID-19

En su misiva también pidió, “de ser necesario, no aplicar los requisitos que pudieran impedir que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1 de noviembre 2020”, dos días antes de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca un segundo mandato.

¿Ficha electoral?

La revelación ha aumentado la preocupación de algunos expertos en salud pública de que el Gobierno de Trump pueda estar presionando para acelerar el desarrollo de una vacuna, con el objetivo de tenerla lista y empezar a distribuirla antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Es difícil no interpretar esto como un intento de tener una vacuna para antes de las elecciones”, lo cual puede tener “ramificaciones relacionadas con la seguridad” del producto, dijo al New York Times una epidemióloga de Arizona, Saskia Popescu.

Ver más: QAnon, ¿la teoría conspiracionista más peligrosa de EE. UU.?

Se trata de una nueva señal de que la carrera por la vacuna corre a toda velocidad en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en el mundo. Las autoridades sanitarias se preparan rápidamente para poner en marcha una “distribución a gran escala de la vacuna contra el covid-19 para el otoño 2020”, subrayó Redfield en su carta.

Los CDC subrayaron que su plan todavía es “hipotético” y que simplemente busca empezar a organizar el gigantesco esfuerzo de planificación y movilización que deberá ponerse en marcha si la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobara el uso de una vacuna este año.

Inmensa tarea

Trump, candidato republicano a la reelección, aseguró la semana pasada que su país tendría acceso a la vacuna “este año”, siendo esta su gran apuesta electoral ante un desempeño económico opacado por la pandemia.

Aunque varias vacunas se encuentran en pruebas clínicas, aún no hay plena certidumbre de que alguna de ellas sea eficaz y segura. Sin embargo, las autoridades estadounidenses preparan desde ya el proceso de distribución para ganar tiempo.

Paralelamente a la carta, varios documentos fueron enviados a los estados para guiarlos en lo que Redfield considera la “inmensa tarea” de organizar la distribución. Uno de esos documentos vislumbra tres escenarios, en función del desarrollo de una vacuna “A” y una vacuna “B”.

Ver más: La batalla política detrás de la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19

Estas dos vacunas parecen corresponder a las desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna respectivamente, según el diario The New York Times.

Estados Unidos apartó millones de dosis de estas empresas, pero también de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi, a fin de garantizar entregas rápidas de la vacuna vencedora.

“Los escenarios descritos deben ser utilizados por los estados y jurisdicciones locales para desarrollar un plan operacional de vacunación precoz contra el covid-19, mientras el suministro de vacunas sea limitado”, explica el documento.

Escenarios de la vacuna

En el primer escenario, según el cual la vacuna “A” demuestra su eficacia, se estima que cerca de dos millones de dosis estarán disponibles a finales de octubre, y luego entre 10 y 20 millones a finales de noviembre.

En el segundo escenario la vacuna “B” es eficaz y en el tercer escenario ambas vacunas lo son.

El documento detalla además las condiciones de envío y almacenamiento de las vacunas, así como las poblaciones que deberán recibirla de manera prioritaria, como el personal médico y los trabajadores considerados “esenciales”.

Ver más: EE. UU. descarta unirse a la iniciativa global de vacunas contra el coronavirus

Otra muestra de que Estados Unidos hace todo por acelerar el acceso a la vacuna es que el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Stephen Hahn, no descarta la hipótesis de la autorización de una vacuna a través de un proceso de emergencia, antes de que concluyan las pruebas clínicas.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha dicho recientemente en entrevistas que es posible que haya una vacuna disponible para ciertos grupos incluso antes de que acaben los ensayos clínicos, en caso de que los datos preliminares sobre su eficacia y seguridad sean abrumadoramente positivos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar