Policía de Egipto restringe la venta de chalecos amarillos

Las autoridades egipcias comenzaron a controlar la distribución de las populares prendas fluorescentes que se han convertido en el emblema de las manifestaciones sociales en Francia. ¿Por qué?

- Redacción Internacional
11 de diciembre de 2018 - 08:10 p. m.
El movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia ha despertado el interés de manifestaciones en otros lugares de la eurozona como Bélgica y Países Bajos. / AFP
El movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia ha despertado el interés de manifestaciones en otros lugares de la eurozona como Bélgica y Países Bajos. / AFP

Cinco comerciantes minoristas de El Cairo, Egipto, afirmaron que ya no podían vender chalecos amarillos sin una autorización del gobierno. Las autoridades egipcias restringieron la venta de la popular prenda fluorescente que usan los automovilistas y que se ha convertido en las últimas semanas en el símbolo de las protestas contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en su país.

Según uno de los vendedores, “para vender los chalecos se necesita luz verde de la comisaría de policía del barrio”. La restricción tiene tan preocupados a los comerciantes que los pocos que aceptan venderlos lo hacen con temor. “¡Escóndelos rápido! Vender estas chaquetas se vuelve más peligroso que vender droga”, advierte uno de ellos. Según uno de los importadores se dio la orden a las empresas comerciantes la semana pasada de proveer “únicamente” a las compañías y no a los minoristas que venden a particulares.

“Vinieron responsables de la seguridad nacional y nos pidieron que no vendiéramos chalecos amarillos", afirma un tercer comerciante. “Tienen miedo del contagio después de las manifestaciones en Francia”, asegura otro más. Lea también: ¿Quiénes son los chalecos amarillos y por qué protestan en Francia?

El movimiento social de los “chalecos amarillos” nació en Francia en noviembre de 2018. Miles de franceses salieron a las calles a oponerse a la política fiscal y social del presidente Macron, y optaron por lucir un símbolo que identificara su protesta. La prenda fluorescente que los automovilistas deben llevar obligatoriamente en el país fue la elegida para la causa. Desde entonces, el movimiento se ha extendido a otras zonas europeas como Bélgica y Países Bajos. En Irak, algunos manifestantes usaron chalecos amarillos durante una protesta en contra de la corrupción y de los servicios gubernamentales el 4 de diciembre de este año. Le recomendamos: El contagio de los chalecos amarillos: de Francia a Bélgica

La propagación de las marchas preocupa al gobierno egipcio, que en menos de unas semanas tendrá que lidiar con las manifestaciones en recordatorio del aniversario de las revueltas de enero de 2011, aunque todo tipo de manifestación tiene que ser aprobado por el gobierno. Pero la prohibición de la venta de chalecos amarillos no ha sido la única medida que ha tomado el gobierno para contener la expansión del movimiento francés.

La justicia egipcia ordenó también la detención durante 15 días de Mohamed Ramadan, un abogado conocido por sus tomas de posición a favor de los derechos humanos, por su “amenaza a la seguridad”. Ramadan, detenido el lunes en Alejandría (norte), había publicado en Facebook una dirección donde los ciudadanos podían, según él, obtener chalecos amarillos, declaró su letrado Abdelrahman al Gohary.

¿El gobierno teme que el movimiento de los “chalecos amarillos” se extienda a su país?

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar