Publicidad

Policía de Nueva York será imputado por muerte de un afroamericano

El incidente ocurrió el pasado noviembre, cuando Akai Gurley bajaba por las escaleras del complejo de apartamentos y fue alcanzado en el pecho por un disparo hecho por el policía, que patrullaba el edificio junto con otro agente.

EFE
10 de febrero de 2015 - 11:27 p. m.

Un gran jurado ha presentado cargos contra el policía neoyorquino Peter Liang por haber disparado en noviembre pasado contra un ciudadano negro en las escaleras de un edificio de apartamentos del condado de Brooklyn, informaron este martes fuentes oficiales.

Liang deberá comparecer este miércoles ante la Corte Suprema en Brooklyn para la presentación de los cargos en su contra, tras la evaluación de la evidencia por un gran jurado, que consideraba el caso desde el pasado 4 de febrero.

El incidente ocurrió el pasado noviembre, cuando Akai Gurley, de 28 años, bajaba por las escaleras del complejo de apartamentos y fue alcanzado en el pecho por un disparo hecho por el policía, que patrullaba el edificio junto con otro agente.

Al parecer, Liang, un novato en la fuerza policial y que llevaba su arma fuera de la funda, disparó por accidente cuando intentó abrir una puerta, de acuerdo con lo señalado entonces por el jefe de la Policía, William Bratton.

El médico forense de la ciudad catalogó de homicidio la muerte de Gurley, cuya familia anunció su intención de demandar a la ciudad por 50 millones de dólares.

La muerte de Gurley ocurrió cuatro meses después de que otro afroamericano, Eric Garner, muriera por asfixia a manos de un policía blanco que le aplicó una llave de estrangulamiento prohibida en un intento por arrestarlo.

La decisión de un gran jurado de no acusar a ese policía provocó la ira de los neoyorquinos, que exigían justicia y reformas por la conducta de los oficiales, y generó protestas que se extendieron durante varios meses.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, criticó la decisión del gran jurado que vio el caso de Eric Garner, lo que le ocasionó roces con la Policía, pero este martes señaló que, al margen de los cargos que se presenten contra Liang, lo ocurrido es "una indescriptible tragedia" para la familia de Gurley.

De Blasio pidió a los neoyorquinos que respeten el proceso judicial.

Mientras, la Asociación Benéfica de Patrulleros, el principal sindicato policial, indicó que Liang merece el mismo proceso que cualquier otra persona involucrada en un incidente donde haya una muerte.

"El hecho de que haya sido asignado a patrullar uno de los edificios de apartamentos públicos más peligrosos en Nueva York debe ser considerado entre las circunstancias de este trágico incidente", dijo el presidente del sindicato, Pat Lynch.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar