Publicidad

Policía rusa detiene al opositor Alexéi Navalny en el aeropuerto de Moscú

Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) confirmaron en un comunicado la detención de Navalny, de 44 años, quien “continuará detenido hasta la decisión del tribunal” sobre su caso.

Agencias Efe y Afp
17 de enero de 2021 - 06:45 p. m.
Según el FSIN, Navalny incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria.
Según el FSIN, Navalny incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria.
Foto: AFP - KIRILL KUDRYAVTSEV

La policía detuvo al opositor ruso Alexéi Navalny a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se disponía a pasar el control de pasaportes. Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) confirmaron en un comunicado la detención de Navalny, de 44 años, quien “continuará detenido hasta la decisión del tribunal” sobre su caso.

Ver más: Agencia mundial de armas químicas confirma que Alexei Navalny, líder opositor ruso, fue envenenado

El opositor regresaba en avión desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento que atribuye a los servicios especiales rusos (FSB) por orden directa del presidente Vladimir Putin. Según el FSIN, Navalny incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria.

En el otro aeropuerto, donde le esperan decenas de sus partidarios y donde se encuentran agentes antidisturbios, las fuerzas del orden detuvieron a varios de sus aliados, indicó en Twitter Ivan Jdanov, uno de los más allegados colaboradores del opositor. Antes del despegue, el opositor de 44 años confió a la prensa que no temía ser detenido. “¿Seré detenido? Es imposible, soy inocente”, agregó Navalny, después de reiterar su agradecimiento a Alemania por organizar su recuperación.

La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín.

Ver más: Los expertos en toxinas que siguieron a Navalny antes de su envenenamiento

Tres laboratorios europeos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Moscú lo niega y acusa a los servicios secretos occidentales y a la higiene de vida de Navalni.

Hasta ahora, Moscú se ha negado a abrir una investigación para descubrir lo que le ocurrió, debido al supuesto rechazo de Alemania a compartir sus informaciones con Rusia. Berlín anunció el sábado que ha transmitido a Moscú todos los elementos de su investigación judicial, en particular las “actas” de los interrogatorios y “muestras de sangre y tejido, así como trozos de ropa”.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, confirmó este domingo que Moscú recibió los documentos enviados por Alemania, pero aseguró que “no contienen nada realmente” de lo que Rusia quería.

Detienen al hermano de Navalny y a varios de su colaboradores

Varios colaboradores del líder opositor ruso, entre ellos su hermano, Oleg, fueron detenidos hoy en el aeropuerto. Además de Oleg Navalni, fueron detenidos Luibov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, y otros dos activistas de la organización fundada por el líder opositor, comunicó OVD-Info, una plataforma de defensa de derechos humanos.

Una persona mayor que portaba una gran bandera de Rusia fue detenida por la policía cuando se acercó, como pudo comprobar Efe, a los periodistas que, en gran número, esperan la llegada de Navalny.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

James(98616)17 de enero de 2021 - 10:23 p. m.
VLADIMIR PUTIN Y SU RÉGIMEN MAQUIAVÉLICO TOTALITARIO PROHÍBE LAS LIBERTADES CIVILES Y APOYA REGÍMENES CUBANO, NICARAGÜENSE Y VENEZOLANO. ESTUVO MUY BIEN QUE EL RÉGIMEN TOTALITARIO CUBANO HAYA SIDO DECLARADO TERRORISTA NUEVAMENTE POR APOYAR EL TERRORISMO EN COLOMBIA, NICARAGUA Y VENEZUELA Y EN EL MUNDO. DEFINITIVAMENTE HAY QUE MATAR A ESOS DICTADORES.
  • Carlosé Mejía(19865)31 de enero de 2021 - 12:24 p. m.
    Su visión es simplista y repetitiva. Lo que hace es reproducir lo que ha oído pero sin investigación ni reflexión. Lo invito a enterarse en profundidad. ¡Haga un esfuerzo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar