Pompeo anuncia que todos los diplomáticos de EE.UU. ya abandonaron Venezuela

Luego de que Nicolás Maduro rompiera relaciones con Estados Unidos y tras el extenso apagón eléctrico, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, anunció hoy el retiro de todos los funcionarios. 

AFP

Tal como había advertido a principios de eta semana, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció hoy que todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela ya abandonaron el país, algunos días después de que se reestableciera la luz en la gran mayoría del país. 

"Hoy todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela dejaron el país", dijo Pompeo en un comunicado en el que resaltó que Estados Unidos sigue comprometido con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y otros 50 países como presidente interino. 

(Le puede interesar: "Estados Unidos retirará todo el personal de la embajada en Venezuela", Pompeo)

En medio del recrudecimiento de la crisis en Venezuela y tras el extenso apagón eléctrico, Pompeo anunció este lunes el retiro de todos los funcionarios. 

El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Washington reconociera al líder opositor como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. 

Un día después, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero. 

En el comunicado de este jueves, el jefe de la diplomacia indicó que los diplomáticos estadounidenses seguirán con su misión "desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía".

(Le puede interesar: Maduro ordena el cierre de embajadas y consulados de Venezuela en Estados Unidos)

"Esperamos con ansias reanudar nuestra presencia, una vez que la transición a la democracia comience", agregó. 

Ante el anuncio, que se había advertido desde el lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó en la red social Twitter que comunicó al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Caracas, James Story, la decisión de no prorrogar las conversaciones entre ambos Gobiernos sobre un posible acuerdo para el establecimiento de oficinas de intereses.

"Se ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente (...) en las próximas 72 horas a partir" de hoy, dice la nota oficial.