Por ahora, Fuerza Aérea no va a repatriar colombianos afectados por sismo en México

En redes sociales circula un mensaje en el que se anuncia que autoridades colombianas pondrán a disposición un avión para personas afectadas por el terremoto. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres asegura que no es cierto.

Las autoridades mexicanas aseguran que ya van más de 300 víctimas mortales.Tomado de Twitter

A medida que van aumentando las cifras de muertos por el terremoto que sacudió a varias ciudades de México el pasado 19 de septiembre, y el último sismo que reportó en la madrugadad e este sábado, las autoridades colombianas han enviado ayuda al país centroamericano para colaborar en las actividades de búsqueda de sobrevivientes. (Lea: ¿Por qué tiembla tanto en Ciudad de México?)

Un avión de la Fuerza Aérea viajó esta semana con especialistas en estas labores. Sin embargo, en redes sociales está circulando un mensaje en el que se le informa a la comunidad colombiana en México que se está estudiando la posibilidad de poner a su disposición un avión para que puedan regresar a Colombia. (Se registra nuevo sismo en México de 6,1 grados)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que no es cierto. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter en donde aclaró que “personas inescrupulosas están circulando mensajes en las redes sociales, informamos que es totalmente falsa”. Dice el mensaje que circula en redes que la Fuerza Aérea, dependiendo del número de colombianos que quieran regresar a Colombia, estudiaría la posibilidad de poner un avión de su flotilla para esta misión. (Asciende a 286 número de víctimas mortales por sismo en México)

La Fuerza Aérea replicó el mensaje de la Unidad en el que se desmintió la información que circula por redes. Las acciones que en cambio sí han sido verdaderas se han venido realizando desde el pasado jueves. Ese día, las autoridades colombianas enviaron 20 toneladas de equipos hasta México. (Lea: Fátima, la profesora mexicana que logró salir con vida de los escombros, cuenta su historia)

Además, por lo menos 30 miembros de las unidades de búsqueda colombiana viajaron hasta la capital mexicana para apoyar las labores de búsqueda, rescate de sobrevivientes y ubicación de cuerpos. Asimismo, la Policía, además, envió equipos de comunicaciones como internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones, sistemas de GPS y teléfonos satelitales.

Nota del editor:

A raíz de esta publicación, las autoras del mensaje que circula en redes sociales y que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tildó de falso, se comunicaron con El Espectador. Una de ellas, Eva Juanita Porras Carmona, de origen mexicano, le explicó a este diario que el mensaje es totalmente cierto. “Mi hermana y yo estuvimos en comunicación con Mónica Navarro, esposa del coronel Mauricio Ruiz de la Fuerza Aérea, y hablamos de la posibilidad de enviar un avión a México con ayuda y que este se regresara con colombianos que quisieran volver a su país”, señaló Porras.

Para apoyar su versión, Eva Juanita Porras entregó varias comunicaciones vía Whatsapp en las que, efectivamente, se puede comprobar que tuvo comunicación con Mónica Navarro. En una de esas conversaciones, existe un mensaje en el que la esposa del coronel Ruiz le pide a Porras que existe la posibilidad de que uno de los aviones de la Fuerza Aérea regresa a Colombia con pasajeros colombianos. “Desde que ocurrió el temblor, nosotras hemos trabajado día y noche para organizar ayudas. Hemos organizado centros de acopio y hasta tenemos contacto con una doctora que está vacunando a todos los brigadistas”, agregó Porras. 

“El mensaje es cierto. A mí la señora Mónica Navarro me pidió que hiciera un sondeo de cuántas personas querían volver y por eso enviamos el mensaje por redes sociales. Nosotras no somos personas inescrupulosas. Aquí lo único que queremos es ayudar”, resaltó Eva Juanita Porras, quien aseguró se va a comunicar con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres para aclarar el problema. 

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?