Por caso Odebrecht detienen en EE.UU. al expresidente peruano Alejandro Toledo

El exmandatario está requerido por la justicia de su país para que atienda supuestos hechos de corrupción relacionados con la multinacional.

Agencia EFE
16 de julio de 2019 - 06:58 p. m.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú (2001-2006) acusado de corrupción. 
 / AFP
Alejandro Toledo, expresidente de Perú (2001-2006) acusado de corrupción. / AFP

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

Perú pide nuevamente en extradición a expresidente Toledo por caso Odebrecht

"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", señaló la Fiscalía peruana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

La denuncia era la segunda que acumulaba Toledo luego de haber sido imputado por corrupción por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para que le otorgara la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil. Ecoteva era el nombre de una firma 'offshore' abierta en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado varias propiedades.

(Ver más: El fiscal que desató la tormenta en Perú)

Dicha acusación se basó en la información proporcionada por el empresario Josef Maiman, examigo íntimo de Toledo, quien declaró en Israel en marzo pasado ante los fiscales del caso Lava Jato, en el marco de la colaboración eficaz (delación premiada) a la cual se acogió.

En el interrogatorio, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht presuntamente sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el sur peruano, desde el océano Pacífico hasta la frontera con Bolivia y Brasil.

Pese a que Toledo aseguró en abril pasado que Maiman mintió a los fiscales peruanos, la Fiscalía peruana ha recopilado los indicios que apuntan a que los sobornos reconocidos por Odebrecht terminaron presuntamente en manos de Toledo a través de un entramado de empresas en distintos países.

Los sobornos a Toledo saltaron a la luz a inicios de 2017, momento en que la Justicia peruana dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario y una orden de captura internacional.

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar