Publicidad

Milagro político en Venezuela: Maduro y Guaidó firman acuerdo por coronavirus

03 de junio de 2020 - 01:17 a. m.
El líder opositor, Juan Guaidó y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firman acuerdo para buscar fondos contra el coronavirus.
El líder opositor, Juan Guaidó y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firman acuerdo para buscar fondos contra el coronavirus.
Foto: Agencia AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, son protagonistas de un milagro político en Venezuela; luego de que la tensión entre los dos sectores escalara a niveles inéditos, tras la fallida operación militar en las costas venezolanas, los dos contradictores políticos suscribieron un pacto para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidere el combate contra la pandemia.

Maduro y Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron este martes todas las partes.

En entrevista con este diario, Jeoff Ramsey, analista en Washington, explicaba el papel clave de Juan Guaidó en la crisis por el coronavirus. “Juan Guaidó sigue siendo, entre todas las figuras de la oposición, el que tiene el respaldo más grande. Y en la pandemia tiene un rol muy clave, pues ya que tiene el reconocimiento internacional, a través de la Asamblea Nacional tiene acceso a fondos internacionales. Así es que cualquier tipo de respuesta al COVID-19, con fondos pedidos al exterior deben ser lideradas por Guaidó. Su papel será clave para evitar una catástrofe de salud”, señaló.

Ver más: Oposición en Venezuela, un rompecabezas que nadie puede armar

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, después de que el equipo de comunicaciones del dirigente parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, anunciara que se había logrado un pacto. La OPS también confirmó el convenio.

"Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria", informó la oficina del presidente encargado.

¿De dónde sale el dinero?

Se trata de los fondos rescatados en el exterior por la oposición y que forman parte del Fondo para la Liberación de Venezuela.El acuerdo, según informa la prensa venezolana, se venía gestando desde hace días, pero no se concretó hasta el lunes tras la reunión entre Carlos Alvarado, ministro de Salud, y Julio Castro, asesor en temas de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los principales infectólogos del país.

"Los abajo firmantes solicitan el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración y para informar regularmente a las partes", reza el documento suscrito, el primero alcanzado entre las dos partes desde que hace 17 meses Juan Guaidó y la AN desafiaran abiertamente a Maduro, presidente que no es reconocido ni por la oposición ni por las principales democracias del planeta.

Ver más: Las fracturas de la oposición venezolana

"Los actores de la dictadura se comprometieron a no poner obstáculos en la ejecución del programa y se garantizará que los recursos destinados sean ejecutados", confirmó el comunicado de la oficina de Guaidó.

El plan de cooperación técnica incidirá principalmente en la entrega de equipos de protección para el personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de los casos confirmados.

Ver más: ¿Es posible una transición en Venezuela en tiempos de COVID-19?

Los tres puntos fallan actualmente de forma estrepitosa. Tanto los médicos como el resto del personal sanitario se ha quejado de forma reiterada, pese a las detenciones y amenazas sufridas, de no contar con material adecuado para luchar contra la Covid-19.

Según datos oficiales, la pandemia en Venezuela reporta solo 1.662 casos y 17 muertos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar