EE. UU. recomienda no visitar Colombia por COVID-19 (y otras amenazas)

Estados Unidos publicó el listado de países a los que aconseja no ir, tras levantar advertencia de viajes que impuso por el coronavirus. La prohibición de viajar, sin embargo, se ha vuelto cada vez más irrelevante porque el virus continúa propagándose a un ritmo acelerado en EE. UU. Colombia está en la alerta máxima.

08 de agosto de 2020 - 12:01 a. m.
El Departamento de Estado publicó la lista de países a los que recomienda no viajar por COVID-19 y otras amenazas. Colombia está en el nivel de máxima alerta.
El Departamento de Estado publicó la lista de países a los que recomienda no viajar por COVID-19 y otras amenazas. Colombia está en el nivel de máxima alerta.
Foto: Pixabay

El Gobierno de Donald Trump levantó una restricción sobre los viajes al extranjero por coronavirus que impuso en marzo; el impacto, sin embargo, es limitado porque en muchos de esos países los aeropuertos están cerrados por el avance de la pandemia.

Al tiempo que EE. UU. retiraba la alerta de salud global para que sus ciudadanos evitaran cualquier desplazamiento internacional, el Departamento de Estado publicó la lista de países que recomienda no visitar por la COVID-19, entre otras cosas. Colombia está en el nivel de máxima alerta (4), es decir, a los que definitivamente sugiere no viajar. China, que en gran medida ha controlado el virus, figura en el nivel 4, debido a “restricciones de viaje y cuarentena”.

En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su listado de destinos con bajo o nulo riesgo de viaje, entre los que destacan Nueva Zelanda, Laos, Tailandia, Taiwán, Dominica o Fiji. Todo el continente americano, africano y europeo se mantienen como zonas de alto riesgo. En ese listado Colombia está en el nivel 3 de amenaza.

Ver más: El polémico reinicio de clases en EE. UU. por pandemia

“Los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al COVID-19. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Colombia”, señala el Departamento de Estado. Mire aquí la advertencia completa.

Países con altas tasas de contagio como Chile están en Nivel 3 (reconsiderar el viaje); y otros como Reino Unido, Francia y Alemania están en esa misma categoría.

“Debido a que las condiciones de salud y seguridad están mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el departamento está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de recomendación de viajes específicos para cada país”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado que da fin a las restricciones a los viajes internacionales, por ahora.

También identificó una veintena de destinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

Ver más: Los países a donde puede viajar sin visa siendo colombiano

Con esta medida, explicó la nota, "se busca dar información más detallada sobre la situación de cada país" aunque subrayó que "continúa recomendando a los estadounidenses ser cautos a la hora de viajar al extranjero debido a la impredecible naturaleza de la pandemia".

Las otras amenazas en Colombia

Además de la advertencia por COVID-19, el Departamento de Estado alerta sobre la situación de seguridad en el país.

“No viaje a Colombia por COVID-19. Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. Lea el aviso de viaje completo”, advierte el Departamento de Estado.

Recomienda también no visitar los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo.

Y pide reconsiderar viajar a “departamentos en todo el país debido a la delincuencia y el terrorismo. Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas”, señala la advertencia del Departamento de Estado.

“Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse”, advierte el Departamento de Estado.

“La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas”, señala en el comunicado.

Los efectos Las acciones de las aerolíneas estadounidenses subieron debido a la noticia. El índice de aerolíneas de S&P subió 3%, y las mayores alzas las registraron American Airlines, Hawaiian Airlines, Delta Air Lines Inc., Alaska Air y Allegiant, reportaba la agencia Bloomberg.

La prohibición de viajar se ha vuelto cada vez más irrelevante porque el virus continúa propagándose a un ritmo acelerado en EE. UU., mientras que muchas otras naciones lo han frenado. La prohibición europea de ingreso a la región para los estadounidenses sigue vigente, y los viajes no esenciales a Canadá están severamente restringidos. Otras naciones exigen que los estadounidenses se pongan en cuarentena a su llegada.

Los países con mayor número de fallecidos son EE. UU. (156.000), Brasil (95.000) y México (48.000).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar