Por escándalos sexuales Haití prohíbe a Oxfam seguir en el país

La decisión contra la ONG británica llega tras conocerse que sus directivos y cooperantes contrataron a prostitutas después del devastador terremoto de 2010 en la isla.

-Redacción Internacional
14 de junio de 2018 - 02:12 a. m.
El presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring (i) y la presidenta de administración de Oxfam, Caroline Thomson. / AFP
El presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring (i) y la presidenta de administración de Oxfam, Caroline Thomson. / AFP

La organización benéfica internacional Oxfam Great Britain ya no podrá volver a operar en Haití tras el escándalo por la mala conducta sexual de algunos de sus trabajadores allí, informó el gobierno haitiano. 

En un comunicado, la administración dijo que su decisión -que sigue a una suspensión temporal en febrero- de prohibir permanentemente la operación de Oxfam en el país se tomó debido a la "violación de la legislación haitiana y la grave violación del principio" de dignidad humana por parte de la organización. 

"La ONG es por lo tanto declarada persona no grata", dijo el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Aviol Fleurant.

Ver más: Los millones de dólares que mueve la ayuda humanitaria

Fleurant señaló que un proyecto de ley está en preparación para brindar mayor control sobre las varias organizaciones no gubernamentales extranjeras que operan en Haití y una mejor coordinación con ellas.

Oxfam, que había estado presente en Haití desde 1978, incrementó enormemente su presencia tras el catastrófico terremoto de 2010, al igual que otras organizaciones de ayuda.

Tras el comunicado firmado hoy, Fleurant señaló, "todo ha terminado para Oxfam de Inglaterra en el país. Los actividades de los empleados de Oxfam fueron muy inapropiadas y tomamos decisiones adecuadas.

"Es la ley y el Gobierno tiene la responsabilidad de defender a la gente de estas acciones", subrayó el ministro de Comunicación de Haití, que en 2010 fue devastado por un terremoto que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Informes vergonzosos

Pero un informe de 2011 de Oxfam, publicado este año, señaló que el entonces director del grupo, Roland van Hauwermeiren, había admitido haber pagado por sexo y que tres empleados habían amenazado físicamente a un testigo.

Cuatro empleados de Oxfam fueron despedidos y otros tres, incluyendo a van Hauwermeiren, renunciaron.

Oxfam Great Britain, parte de Oxfam International, perdió fondos y apoyo después de que surgieron esas revelaciones. 

El escándalo provocó otros reclamos sobre trabajadores humanitarios en Chad, Bangladés, Nepal y Filipinas, lo que provocó que la organización lanzara un plan de acción contra el acoso y abuso sexual.

Consecuencias para Oxfam

Tras conocerse lo ocurrido, por lo que la ONG se disculpó ante el Parlamento británico, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo que lo sucedido "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana".

El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, reconoció parte de los hechos pero apuntó que se están diciendo muchas "exageraciones y mentiras".

El exdirectivo de Oxfam afirmó que mantuvo "relaciones íntimas" con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto.

La vicedirectora ejecutiva de la organización, Penny Lawrence, dimitió el pasado 12 de febrero tras estallar el escándalo y, de acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití en 2011.

Ver más: Orgías y prostitutas, un nuevo escándalo en Haití

Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.

El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, anunció el 16 de mayo que dejará su puesto al final de este año para favorecer que la organización humanitaria se "reconstruya y se renueve", tras el escándalo de lo sucedido en Haití.

"Creo que este viaje estará mejor liderado por alguien que traiga una visión fresca, energía, y tenga un compromiso a largo plazo", señaló Goldring en un comunicado de la organización, que precisó que el director ejecutivo continuará en su puesto hasta que se encuentre un sucesor.

Agencias EFE y AFP 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar