Por esta razón están adoptando más niños colombianos en EE. UU.

En 2018 se registró un aumento del 25% de las adopciones de niños colombianos por parte de familias estadounidenses, según el Departamento de Estado.

las adopciones de niños colombianos por familias estadounidenses aumentó un 25%.Imagen de referencia

Las familias de EE. UU. adoptaron a un 25 % más de niños colombianos en 2018 debido a la aprobación de una ley en Colombia que permite agilizar esos procesos, informó este jueves el Departamento estadounidense de Estado.

El Departamento de Estado hizo hoy público un informe en el que recoge el número de adopciones que se produjeron en EE. UU. en el año fiscal 2018 (entre octubre de 2017 y septiembre de 2018).

Ver más:  Los niños que nadie quiere adoptar

Ese reporte explica que las adopciones de niños colombianos por familias estadounidenses aumentó un 25 % al pasar de 181 en 2017 a 229 en 2018.
El Departamento de Estado atribuye ese incremento a la modificación que introdujo en 2018 en el Código de Infancia y Adolescencia el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Ese cambio busca reducir el tiempo que tardan las autoridades colombianas en definir la situación jurídica de los menores de edad que esperan ser dados en adopción o que han sido separados de sus familias en el marco de procesos judiciales.

Por otro lado, el informe señala que también se incrementaron las adopciones de niños procedentes de la India al pasar de 221 en 2017 a 302 en 2018.

En declaraciones a la prensa, la encargada de adopciones dentro del Departamento de Estado, Suzanne Lawrence, detalló que el crecimiento de adopciones en Colombia y en la India muestran una buena relación de EE.UU. con esos países.

"Creo que los números allí (en la India), los números en Colombia, son un reflejo de los países con los que tenemos una relación muy cercana, productiva y en la que estamos comprometidos con los mismos valores en lo que se refiere a la adopción entre países", manifestó.

En términos generales, el informe muestra que el número de menores extranjeros adoptados por familias estadounidenses descendió un 14 % el año pasado, lo que continúa con la tendencia de los últimos 14 años.

Ver más: Un papá que adoptó siendo soltero

En concreto, en el año fiscal 2018, hubo 4.059 adopciones, lo que supone una bajada con respecto a las 4.714 de 2017 y un descenso del 82 % con respecto a las 22.884 de 2004, año en el que comenzó la tendencia a la baja.

China, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, es el país que más niños dio en adopción a EE.UU., pero la cifra de este año (1.475 adopciones) supuso una bajada del 22 % con respecto al periodo anterior.