Por lo menos 50 muertos tras accidente de tren en India

Un tren de paso atropelló a una multitud de fieles hindúes en el oeste de India. El accidente ha causado la muerte de medio centenar de personas y ha dejado varias docenas de heridos.

-Redacción Internacional con información de agencias
19 de octubre de 2018 - 08:29 p. m.
Zapatos y otras pertenencias de los heridos permanecen en la zona del accidente. / EFE
Zapatos y otras pertenencias de los heridos permanecen en la zona del accidente. / EFE

Un tren de pasó golpeó este viernes a una multitud hindú que se encontraba celebrando una festividad religiosa en el oeste de India. El accidente ha causado medio centenar de muertos y decenas de heridos. Las autoridades que atendieron la emergencia dieron testimonio de lo ocurrido.

“En estos momentos sabemos que hay más de 50 muertos (...) y muchos más heridos”, informó a Efe Lakhbir Singh, comisario adjunto de la Policía de Amritsar, en el estado de Punyab, donde hacia las 19.00 hora local (13.30 GMT) ocurrió el accidente. Según detalles, los feligreses que se encontraban en el lugar no se percataron de la llegada del tren.

Las víctimas "estaban celebrando muy cerca de las vías" uno de los momentos culmen de la festividad hindú de Dushera, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y hacen explotar petardos, explicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Ferrocarriles Zona Norte indio, que pidió el anonimato. “Había mucho ruido ya que se estaban estallando petardos y parece que no pudieron oír que el tren se acercaba”, dijo a la AFP un agente de policía presente en el lugar. Le puede interesar: En India habrá trenes exclusivos para mujeres

“Algunas personas empezaron a correr por la vía y no se percataron de la llegada del tren, lo que produjo el trágico accidente", señaló uno de los testigos del accidente.

Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de cómo algunos devotos presenciaban las hogueras en la oscuridad de la tarde cerca del paso a nivel cuando de pronto el tren atravesó el lugar a gran velocidad.

Por su parte, el jefe del gobierno de Punjab, Amarinder Singh, recurrió a la red social Twitter para anunciar una compensación de 500.000 rupias (unos 6.000 euros) a los familiares de los fallecidos y atención médica gratuita para los heridos.

En la India, las tragedias relacionadas con los medios de transporte como trenes y autobuses son frecuentes. El pasado 10 de octubre, al menos 6 personas murieron y 25 resultaron heridas al descarrilar un tren en el estado norteño de Uttar Pradesh, mientras que el 18 de agosto fallecieron 21 personas y otras 203 fueron heridas en esa misma región en un accidente similar. Lea también: Veintitrés muertos y 64 heridos en accidente de tren en India

El país cuenta con cientos de cruces de vías no gestionados y que son especialmente proclives a que se produzcan accidentes. Los motociclistas a menudo ignoran las advertencias de que hay trenes acercándose. Unas 15.000 personas mueren cada año en accidentes de ferrocarril en el país, según un informe gubernamental de 2012.

El ministro en jefe de Punyab, Amarinder Singh, ordenó una investigación sobre este último desastre. “La tragedia es desgarradora”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. “Mis más profundas condolencias a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos; rezo por que los heridos se recuperen rápido”.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar