Por paso de huracán María, República Dominicana declara alerta máxima

Según la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo del ciclón se ubicará en la madrugada del jueves entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, próximo a la provincia La Altagracia, donde se encuentra Punta Cana.

Puerto Rico. AFP

El gobierno de República Dominicana declaró este martes alerta máxima a la espera del huracán María, de categoría 5, y comenzó la evacuación preventiva de población vulnerable, especialmente en el este y norte del país, donde el fenómeno impactaría con mayor fuerza. (Lea: Pronostican lluvias en Colombia por influencia "indirecta" de huracán María)

Según la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo del huracán se ubicará en la madrugada del jueves entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, próximo a la provincia La Altagracia, donde se encuentra la turística Punta Cana. (Lea: Huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe)

Ya se han suspendido 44 vuelos de llegada y salida en aeropuertos locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó el alerta en Dominicana y prohibió el uso de playas, ríos y arroyos y la práctica de deportes acuáticos; así como actividades de montaña.

La administración del presidente Danilo Medina instó además a los dueños de embarcaciones a permanecer en puerto.

El ministro de Turismo, Francisco García, informó que comenzaron a aplicarse "todos los protocolos de prevención y seguridad en los enclaves hoteleros y polos turísticos" para evitar pérdidas de vidas.

El turismo es esencial en la economía dominicana, con un aporte de 17% del PIB, según datos oficiales. 

María podría dejar entre cuatro y ocho pulgadas de lluvias en el este de República Dominicana. Se espera que el ciclón pase cerca de las islas Vírgenes estadounidenses la noche de este martes y sobre Puerto Rico el miércoles.

Dos semanas atrás, unas 19.000 personas fueron evacuadas y un centenar de viviendas resultaron destruidas en Dominicana a causa del huracán Irma, que causó estragos en el Caribe.

Aunque el corazón de Irma no impactó directamente sobre su territorio, fuertes lluvias y vientos azotaron las costas norte y este. No hubo víctimas fatales.

últimas noticias