Lecciones de la Unión Europea para Colombia

hace 19 mins

Por primera vez en la historia de Israel el parlamento busca un primer ministro

El presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó este jueves al Parlamento la tarea de encontrar un candidato apto para sacar a Israel del callejón sin salida político en el que se encuentra después de que Benjamin Netanyahu y Benny Gantz fracasaran en su intento de formar un gobierno, dos meses después de las elecciones legislativas.

Benjamin Netanyahu, primer ministro saliente, da un discurso a un grupo del parlamento. AFP

Por "primera vez en la historia de Israel", según el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ningún candidato obtuvo los apoyos suficientes para dirigir un ejecutivo. "¿Que ocurrirá ahora? Nadie lo sabe porque esto nunca antes ocurrió" resumía el jueves el diario Yediot Aharonoth. La ley fundamental de Israel, equivalente de la Constitución, prevé sin embargo una 'guía de supervivencia' para estos embrollos políticos.

Tras haber encomendado formar gobierno sucesivamente a los jefes de los dos principales partidos del país, el Likud de Benjamin Netanyahu y el Azul-Blanco de Benny Gantz, el presidente encargó el jueves a Yuli-Yoel Edelstein, presidente del Parlamento que encuentre a una personalidad apta para dirigir un futuro ejecutivo.

Le puede interesar: Israel, en camino a nuevas elecciones tras fracaso de Gantz

Edelstein recibe este mandato en nombre del Parlamento, que tiene 21 días, hasta el 11 de diciembre, para presentar a Rivlin un documento firmado por al menos 61 diputados --de los 120 de la cámara única-- comprometiéndose a apoyar a uno de ellos para el cargo de primer ministro.

"El Estado de Israel atraviesa un período sombrío de su historia" declaró el presidente ante el parlamento, e instó a los disputados a actuar de forma "responsable" para evitar unas terceras elecciones en un año, tras las de abril y septiembre, que no hicieron posible la formación de un gobierno.

Gantz o Netanyahu 

 

Benjamin Netanyahu, el más perenne de los primeros ministros de la historia de Israel, está apoyado por un bloque de derecha y religioso que suma 54 diputados.

Gantz tiene el apoyo de formaciones de centro-izquierda y también de diputados árabes, aunque éstos no integrarían su ejecutivo. Sus apoyos tampoco sumaron los 61 escaños.

Aunque no lograron formar gobierno Netanyahu y Gantz podrían recibir otra vez el encargo de hacerlo, y ello abriría la vía a nuevas negociaciones.

"Netanyahu privilegia sus intereses personales" cuando la "mayoría del pueblo votó por una política diferente a la suya" declaró el miércoles por la noche Benny Gantz, tras fracasar en su intento por formar un ejecutivo.

Gantz acusó a Netanyahu de haber erigido un "muro" para impedirle dirigir el país.

Este jueves, Netanyahu invitó a Gantz a entablar negociaciones directas. "Ven personalmente para negociaciones inmediatas, tú y yo, sin condiciones previas (...) Debemos hacer un último esfuerzo para formar juntos un gobierno de unión".

Le puede interesar: ¿Por qué los ataques entre Israel e Irán son tan graves?

El factor Mandelblit 

 

Pero un asunto clave separa a ambos hombres: si llegaran a un acuerdo sobre un gobierno de unión nacional, cada uno desea ser el primero en gobernar en el marco de una rotación.

¿Por qué? Netanyahu, que podría ser inculpado en varios casos, quiere estar en el cargo si es que debe hacer frente a la justicia. Y Gantz, por su lado, rehusa compartir el poder con alguien que puede ser imputado.

Así, todas las miradas están fijadas en el fiscal general, Avichaï Mandelblit, que decidirá si inculpa a Benjamin Netanyahu por "malversación", "abuso de confianza" y "corrupción" en una serie de casos, de los que uno de ellos, el "caso Bezeq", es particularmente delicado.

En este asunto, Netanyahu es sospechoso de haber otorgado favores gubernamentales que pudieron aportar millones de dólares al jefe de la sociedad de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura mediática favorable por parte de uno de los órganos del grupo, el sitio Walla.

Una imputación podría reducir las posibilidades para Netanyahu de conseguir apoyos de diputados. En cambio, una exoneración podría convencer a los legisladores reticentes a unirse a él en una coalición.

892173

2019-11-21T10:09:53-05:00

article

2019-11-21T10:27:31-05:00

alagos_86

none

AFP

El Mundo

Por primera vez en la historia de Israel el parlamento busca un primer ministro

79

4447

4526