¿Qué se sabe de la recaptura de Aida Merlano?

hace 2 horas

Ministro japonés pedirá una licencia por paternidad para dar ejemplo a hombres

Shinjiro Koizumi, de 38 años y cuyo primer hijo nacerá dentro poco, quiere ser un modelo para los hombres de su país, y se convirtió e el primer miembro de un gobierno en pedir una licencia para cuidar de su bebé. Gracias a los fuertes prejuicios que hay en Japón, apenas el 6% de los padres se toman la licencia.

El legislador japonés Shinjiro Koizumi (I) y la presentadora de televisión Christel Takigawa (R) hablan con los medios en la oficina del primer ministro en Tokio.AFP

El ministro japonés de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, benjamín del gobierno, informó de su intención de tomar dos semanas de licencia por paternidad, un hecho inédito en el país asiático.

Ningún ministro en funciones había formulado hasta ahora una demanda de este tipo. Cabe destacar que en general los ministros en Japón son personas de una cierta edad.

Shinjiro Koizumi, de 38 años y cuyo primer hijo nacerá dentro poco, quiere ser un modelo para los otros países, suspendiendo tanto como sea posible su trabajo durante dos semanas, repartidas en tres meses tras el nacimiento.

Puede leer: Japón, el país donde el consentimiento sexual no significa nada

"Quiero tomar en total dos semanas, más allá de las obligaciones importantes", declaró el hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, cuyos actos y gestos son observados con lupa por los medios locales, ya que se trata de una estrella en ascenso en la política japonesa.

Koizumi explicó que no se tomará las dos semanas consecutivas, que trabajará desde casa y que hará jornadas más cortas para totalizar una quincena de días de licencia consagrados a su hijo.

La medida de uno de los miembros del gabinete más jóvenes de la historia de Japón podría contribuir a la iniciativa del país a aliviar la carga de las familias al lograr que más hombres se tomen los permisos, que se encuentran entre los más generosos del mundo desarrollado pero rara vez es usado por los padres en Japón.

El portavoz principal del Gobierno, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que espera que la decisión de Koizumi anime a otros hombres a seguir su ejemplo.

“La atmósfera tiene que cambiar, no solo el sistema. De lo contrario, el número de funcionarios públicos que toman licencia por paternidad no aumentará”, dijo Koizumi.

Le puede interesar: El país que ya no desea tener sexo

En los papeles, la ley japonesa es más bien generosa en términos de licencias por maternidad y paternidad: autoriza tanto a la madre como al padre a hacer una pausa que puede ir hasta el año si no hay lugar disponiblle en ninguna guardería.

Sin embargo, para un hombre estar ausente durante tanto tiempo para criar a un niño se considera tabú. Solo el 6% de los padres se toman licencia de paternidad, y entre los que lo hacen, alrededor del 60% regresan a la oficina en dos semanas, según el Ministerio de Salud. Por el contrario, más del 80% de las mujeres trabajadoras que dan a luz se toman el permiso, y la mayoría de ellas solo regresan 10-18 meses después.

Le recomendamos: Así viven los colombianos en Japón 

En Japón, generalmente se espera que los hombres demuestren lealtad total a sus empleadores, a menudo a expensas de sus familias. El anuncio de Koizumi, cuyo padre, Junichiro Koizumi, fue uno de los primeros ministros más populares de Japón en la historia reciente, da esperanza para transformar esas viejas tradiciones.

"Es un buen precedente, y ya es hora de que este tipo de cosas se vuelva más normal", dijo Koichi Nakano, politólogo de la Universidad de Sophia en Tokio, al diario estadounidense The New York Times.

Japón ocupa un puesto bajo en la clasificación de países desarrollados en cuanto a igualdad de género. Su brecha salarial de género es una de las más amplias entre las economías avanzadas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las mujeres japonesas ganan solo el 73% de los hombres.

“Esta decisión requiere mucho coraje”, escribió un usuario de Twitter. “Eliminará una barrera atmosférica que ha impedido a los hombres tomarse la licencia de paternidad”.

 

899884

2020-01-15T07:37:32-05:00

article

2020-01-15T11:11:19-05:00

alagos_86

none

Agencia Afp

El Mundo

Ministro japonés pedirá una licencia por paternidad para dar ejemplo a hombres

80

5480

5560

Temas relacionados