¿Por qué aumentar 375% el salario mínimo en Venezuela no alivia a nadie?

Representantes de la oposición venezolana calificaron como "insuficiente" y "una burla" la medida de incremento del 375% del salario mínimo legal en Venezuela, decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro y que pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, es decir, de unos 2,2 a 7,60 dólares por mes.

- Redacción Internacional
15 de octubre de 2019 - 01:04 p. m.
El aumento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro no alcanza para nada, dicen expertos. / AFP
El aumento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro no alcanza para nada, dicen expertos. / AFP

Por tercera vez en el año, el presidente de Venezuela aumentó el salario mínimo. Esta vez anunció un incremento del 375 % del salario mínimo legal en Venezuela, que pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, que en dólares supone pasar de los 2,02 hasta los 7,60 al mes.

Una cifra que sigue siendo insuficiente.  Resulta que aumentar el salario mínimo no resuelve los problemas económicos del país, que tiene una inflación anual de 2.674% y una escasez de medicamentos grave. Porque resulta que ahora sí hay alimentos, se consigue básicamente todo, pero a unos precios impagables para los venezolanos. 

De acuerdo con analistas venezolanos, con el aumento sólo alcanza para comprar dos kilos de pollo al mes. 

Ver más: El salario mínimo llega a su punto más bajo en Venezuela

Una canasta básica mensual, le cuesta a un ciudadano de se país aproximadamente 250 dólares mensuales, por lo que el sueldo mínimo no alcanza. El salario básico quedó en 300.000 bolívares mensuales, de los cuales 150.000 se reciben en efectivo y 150.000 en cupones de alimentos. 

"(El) nuevo ingreso mínimo para todos los trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300.000 bolívares soberanos, de los cuales 150.000 corresponden a salario mínimo y 150.000 a cesta ticket socialista", informó el presidente de la comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente -un foro compuesto por más de 500 afectos a Maduro, y cuya legitimidad no reconoce buena parte de la comunidad internacional-, Francisco Torrealba, quien en el pasado ocupó el ministerio del Trabajo.

Economistas explican que el salario mínimo nunca va a alcanzar si no se toman medidas contra el proceso hiperinflacionario. Es el tercer aumento de 2019 que hace Nicolás Maduro; a comienzos de enero lo subió a 18.000 bolívares y  luego hizo un anuncio en abril en el que quedó ajustado a 40.000 bolívares. 

Ver más: La Venezuela que Maduro se niega a ver

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) ubicó la inflación mensual en 23,5%. 

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, explicó a Efecto Cocuyo que no alcanza esto porque hay una profunda contracción económica en el país. “La hiperinflación destruye el poder adquisitivo y la recesión no permite que aumente la producción”.

En agosto de 2018, Maduro lanzó un paquete de medidas económicas que vincularon el salario mínimo al criptoactivo petro, sobre el que pesa una sanción de Estados Unidos y tiene poca incidencia en el sistema de pagos del país.

Así, el ingreso mínimo se estableció en medio petro, cuya unidad se cambiaba por 80.000 bolívares o 4,05 dólares.

Pero cerca del mediodía de ayer las instituciones financieras de Venezuela seguían mostrando el valor del petro en 80.000 bolívares. El Banco Central del país, en tanto, dejó de mostrar hace semanas el marcador diario del petro.

Insuficiente

Representantes de la oposición venezolana calificaron como "insuficiente" y "una burla" la medida de incremento del 375 % del salario mínimo legal en Venezuela, decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro y que pasó de los 40.000 hasta los 150.000 bolívares, es decir, de unos 2,2 a 7,60 dólares por mes.

No aclaró cuándo comenzará a regir el aumento, o si también afectará a las más de cuatro millones de personas que, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, perciben pensiones homologadas al salario mínimo en el país. 

Ver más: La crisis de la Venezuela de Maduro

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, afirmó en su redes sociales que con este incremento del salario "en Miraflores (sede del Gobierno) se siguen burlando del pueblo trabajador" y reclamó que el anuncio se realizó "a escondidas".

Para Guaidó, este aumento salarial, el tercero en lo que va de año, "evidencia" el "fracaso económico" de la Administración de Maduro pues los trabajadores venezolanos devengan "el salario más bajo del continente".

"Evidentemente esto sigue siendo insuficiente para el trabajador para que pueda adquirir los bienes y servicios, porque hoy la canasta básica alimentaria y de servicios está alrededor de los 250 dólares para un grupo familiar", aseguró el diputado y economista José Guerra en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Para Guerra, "el problema de fondo" es que los trabajadores activos y jubilados siguen "en una situación de precariedad", por lo que reiteró la propuesta opositora llamada Plan País, la cual contempla "un plan de estabilización de la economía".

Ver más: Las sanciones contra Venezuela tienen una verdad incómoda

"Bajar la hiperinflación, generar puestos de trabajo, incrementar la producción para que el salario y la remuneración del trabajador pensionado y jubilado pueda tener sentido", resumió Guerra la propuesta del Plan País.

El diputado opositor Alfonso Marquina afirmó que con el ajuste del ingreso, que representa unos 15 dólares al sumar el salario mínimo y un bono obligatorio de alimentación, "los venezolanos no resuelven su problema, pues necesitan por lo menos 12 salarios para acceder a la canasta alimentaria".

Marquina advirtió que para cumplir con el pago a los trabajadores públicos, jubilaciones y pensiones, el Gobierno de Maduro "tendrá que emitir dinero inorgánico" lo que producirá "un aumento exponencial de la inflación".

El representante de Voluntad Popular Cipriano Heredia manifestó que el alza del salario mínimo "es una burla" y advirtió que "se va a diluir en poco tiempo" por efecto de la inflación (IPC).

"No hay sustento para pagar esos sueldos, porque no ha habido un aumento en la producción. Hoy la economía es solo 20 % de lo que era hace 5 años", dijo Heredia de acuerdo a una nota de prensa.

*Con información de Efe

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar