¿Por qué cientos de pescadores están protestando en India?

Tras el paso del ciclón Ockhi, que que ha dejado más de medio centenar de muertos y más de medio millar de desaparecidos, los pescadores del sur de la India salieron a protestar contra el gobierno.

EFE
11 de diciembre de 2017 - 01:50 p. m.
AFP
AFP

Los pescadores que se encuentran hoy en las calles, gritando arengas contra el gobierno, aseguran nadie les advirtió a tiempo de la llegada del ciclón Ockhi, que golpeó esa zona el 30 de noviembre, y exigen "que se intensifique la búsqueda de los desaparecidos", indicó a Efe el obispo de la diócesis de Kerala Oriental, George Daniel.

La Iglesia Católica ha asumido un papel protagonista en las protestas y varios sacerdotes se han manifestado junto a los pescadores y participan en una huelga de hambre, señaló el sacerdote Aidrian D'Souza, de la iglesia de San Antonio, en Cochín.

Una fuente del gobierno de Kerala indicó a Efe que hasta el momento hay 92 desaparecidos y 38 muertos, 14 de ellos aún no identificados.

Sin embargo, los manifestantes aseguran que hay muchos más desaparecidos de los que reconoce el gobierno regional.

Mientras tanto, en el vecino estado de Tamil Nadú continúa también la búsqueda de pescadores.

Las autoridades han contabilizado 12 muertos y desconocen el paradero de 462 pescadores, indicó a Efe el subcomisario de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Tamil Nadú, N. Suresh.

Sin embargo, las autoridades creen que la mayoría de esos desaparecidos están a salvo ya que realizan pesca en altura y la falta de contacto con ellos obedece a que se adentran mucho en el mar.

El subdirector de Pesca del distrito pesquero de Kannyakumari, Sameeran, indicó a Efe que 43 barcos de pesca en altura con 427 pescadores están desaparecidos, pero es poco probable que les haya sucedido algo.

"Los números dan miedo, pero bajarán (...), muchos normalmente salen por periodos largos y regresan por Navidades", dijo.

En cambio, Sameeran alertó de que otros 13 botes con entre 29 y 35 personas sí podrían haberse visto afectados por el ciclón.

Una fuente de la Armada india informó a Efe de que han rescatado a 61 personas en nueve barcos, que están siendo trasladados en este momento, y que están extendiendo la búsqueda hasta aguas maldivas.

El ciclón Ockhi castigó desde el 29 de noviembre Sri Lanka y el sur de la India.

En el antiguo Ceilán dejó al menos 13 muertos y 5 desaparecidos, antes de continuar por el sur de la India, adentrarse en el mar Arábigo y volver a golpear al país asiático al tocar tierra el 5 de diciembre en Gujarat (oeste), donde se disipó sin causar más víctimas fatales

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar