¿Por qué colapsó tramo del metro de Ciudad de México? Presidente pide investigación

Noticias destacadas de El Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes una “investigación a fondo”, apoyada por expertos internacionales independientes, del accidente en el metro de la capital que dejó al menos 23 fallecidos.

¿Por qué se derribó una línea del metro de Ciudad de México? Las teorías abundan. Tan pronto pasó el accidente, que deja hasta ahora 23 fallecidos y decenas de heridos, usuarios en redes sociales denunciaron la falta de mantenimiento de esta obra. El de este lunes en la noche, cuando dos vagones del metro cayeron sobre una vía principal de la ciudad, es el segundo accidente que se registra en el metro capitalino en lo que va de este año.

En enero pasado, un incendio en las instalaciones de control del metro dejó una persona fallecida y 29 intoxicadas. Mientras, en marzo de 2020 dos trenes chocaron en el interior de una estación, dejando un muerto y 41 lesionados.

El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe del colapso del metro de Ciudad de México

La línea 12, en la que sucedió el accidente del lunes, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller de México y entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2012) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del metro.

“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

Investigación “a fondo”

“Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, declaró la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Le puede interesar: Imágenes del colapso de un tramo del metro en Ciudad de México

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió una “investigación a fondo”, apoyada por expertos internacionales independientes.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que la indagatoria está en manos de las fiscalías federal y de Ciudad de México, que tendrán el apoyo de expertos internacionales independientes.

Medios locales han evocado las polémicas en torno a la construcción de esa línea y sus presuntos problemas de funcionamiento, señalando en particular a Ebrard.

“No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto”, afirmó López Obrador.

Comparte en redes: