¿Por qué dicen que el chavismo ganó con las elecciones de la oposición?

El Gobierno de Nicolás Maduro ya anunció la fecha de las elecciones regionales: serán el 15 de octubre. La oposición llega dividida.

redacción internacional
11 de septiembre de 2017 - 11:55 p. m.
Chavistas iniciaron la semana con manifestaciones en la calle en contra de la oposición.  / EFE
Chavistas iniciaron la semana con manifestaciones en la calle en contra de la oposición. / EFE

Hace apenas una semanas, cuando la calle en Venezuela exigía un cambio, todos pensaron que los nuevos tiempos para ese país llegarían de la mano de la juventud venezolana. Esa que, sin importar la arremetida de la Guardia Bolivariana, se armaba de escudos de lata y cartón y enfrentaba las balas sin temor. En el balance oficial de muertos, de los cien fallecidos desde el 19 de abril de 2017, 71 eran menores de 25 años.

Pero algo pasó y ese activismo juvenil que se vivía en universidades parece haberse ahogado. Una vez terminaron las marchas y se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, el liderazgo opositor no supo canalizar los bríos juveniles. Eso quedó demostrado este domingo cuando la Mesa de Unidad Democrática (que reúne a los partidos de oposición) se dio cita en las urnas para participar en unas elecciones primarias y así determinar los candidatos que los representarán en la contienda en los 23 estados.

En esta votación, el partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso al obtener la mayoría de las plazas en liza de acuerdo al primer balance ofrecido por la oposición. Algo muy diciente, pues este ha sido una de las organizaciones políticas más criticadas, además fue uno de los grandes partidos derrotados del chavismo.

Unos 14,8 millones de venezolanos, sobre un universo de 19,8 millones de votantes, estaban llamados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a participar en las votaciones llevadas a cabo en 19 de los 23 estados del país.

Pero la afluencia no fue la esperada ni tampoco acudió la juventud opositora. Según medios locales fueron los adultos y la tercera edad los que se acercaron a las urnas en la consulta del domingo. La queja, que el gobierno no había dado la fecha de las elecciones.

Un día después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que las elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre próximo y que la campaña de los candidatos iniciará el 23 de septiembre y culminará la noche del 12 de octubre.

"Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes", dijo el CNE en un comunicado publicado en su portal web.

¿Regreso al pasado?

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias. ¿Eso qué significa?  Al menos ocho representantes del tradicional AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, vencieron a sus contrincantes en dos estados del este venezolano, Delta Amacuro y Sucre; en el sureño Apure; en Falcón (oeste); Guárico (centro) y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, ambos ubicados en el noreste, con lo que hasta ahora suma 10 de las 23 plazas que se disputarán en octubre.

El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia, del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, al ganar tres de sus aspirantes en dos regiones del llano venezolano.

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara (oeste), mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas (noreste).

En el primer balance no se adjudicó ninguna victoria al partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, aunque esta organización ya cuenta con dos candidaturas unitarias escogidas por consenso previo en la MUD.

El más esperado es el resultado del estado Zulia, limítrofe con Colombia, por ser el territorio más poblado del país caribeño después de Caracas y por tratarse de una región rica en petróleo.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

La oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad

Triunfo del Gobierno

Unas elecciones que dividen aún más a  la oposición. Miguel Rodríguez Torres, dirigente del Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADT), exchavista y hoy en el bando de la oposición, opinó que el gobierno “ganó” tras realizarse las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Luego de observar las elecciones de ayer y las trampas entre partidos de la MUD, podemos concluir que ganó el gobierno”, expresó el exministro en su cuenta de Twitter.

Consideró que, tanto la MUD como el PSUV, son dos posturas radicales que “se parecen”.

“Definitivamente los polos se tocan y se parecen. El desafío de todos es romper la polarización para desarrollar una nueva ética política”, añadió.

Pidió a la población optar por una tercera opción política, aislada de ambas tendencias.

“Ni MUD ni PSUV, se impone desarrollar una nueva fuerza, una nueva mayoría capaz de remoralizar y abrir los cauces de la prosperidad”, concluyó.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar