¿Por qué el afán de la UE para resolver el Brexit?

Este miércoles se vence el plazo para que la primera ministra británica, Theresa May, envíe a la UE una carta solicitando una prórroga del divorcio de este grupo. Este sería el costo.

redacción internacional
20 de marzo de 2019 - 03:00 a. m.
¿Por qué el afán de la UE para resolver el Brexit?

A diez días del 29 de marzo, fecha en la que el Reino Unido debería comenzar oficialmente el divorcio de la Unión Europea (UE), hay todo un caos.

Hoy la atención se centra en una carta que la primera ministra británica, Theresa May, enviaría este miércoles a sus 27 socios solicitando una prórroga del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

Un portavoz de Downing Street señaló que May iba a enviar la carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitando una extensión que no precisó, pero que sus socios deberán acordar por unanimidad.

Pero los miembros de la Unión Europea comienzan a desesperarse. De acuerdo con el periódico The Sun, todo “parece indicar que May pedirá una extensión de entre nueve y 12 meses”, un dolor de cabeza para la Unión Europea.

(Le puede interesar: Las claves de por qué la frontera irlandesa es la gran amenaza del "brexit")

Si la prórroga que propone la primera ministra se extiende más allá del 2 de julio, obligaría al Reino Unido a escoger a sus eurodiputados en las elecciones, que se realizarán entre el 23 y el 26 de mayo. Algo que afectaría las futuras decisiones de las instituciones europeas y podría desembocar en un segundo referéndum sobre la salida británica del bloque.

De acuerdo con Roger Cohen, columnista de The New York Times, “una prórroga indefinida podría ser la solución que se esconde en el fondo del cajón. De esa forma, el Reino Unido podría permanecer en la Unión Europea para siempre al tiempo que expresa que se quiere salir”.

Pero hay quienes tienen sus dudas. El negociador europeo, Michel Barnier, urgió al gobierno británico a justificar debidamente la eventual solicitud de prolongación. “¿Cómo podemos asegurarnos de que, al final de una posible prórroga, no volvamos a estar en la misma situación que actualmente?”, se preguntó.

La cuestión es de tiempo

Desde Berlín, la canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó estar dispuesta a “luchar hasta el último minuto” para que el Reino Unido salga de la UE de forma ordenada. “No tenemos mucho tiempo, pero aún nos quedan unos pocos días”, afirmó. Sin embargo, Francia se mostró menos paciente: un aplazamiento del Brexit no es “ni evidente ni automático”, advirtió el Elíseo, pidiendo a Londres que presente una “alternativa creíble”.

(Le puede interesar: ¿Por qué la frontera irlandesa tiene bloqueada la negociación del "brexit"?)

De acuerdo con analistas, estas son las cosas que se deben contemplar a la hora de una prórroga.

1. ¿Elecciones obligatorias en Reino Unido? En caso de una “prórroga larga, si yo fuera ciudadano británico, reclamaría mi derecho a elegir a mis representantes en la Eurocámara”, explicó el canciller español, Josep Borrell. Por lo que el Reino Unido debería convocar estas elecciones generales. Si no lo hace, la Comisión Europea, cualquiera de sus 27 socios o sus propios ciudadanos podrían denunciarlo ante la justicia europea.

2. ¿705 o 751 escaños? La UE había previsto pasar de los 751 escaños de la actual Eurocámara a 705 parlamentarios para la legislatura 2019-2024, en previsión de la marcha de los 73 eurodiputados británicos. Francia y España serían los más beneficiados con cinco eurodiputados más cada uno, aumentando así su presencia a 79 y 59, respectivamente. Irlanda sumaría dos a sus 11 diputados actuales.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de la pelea entre Theresa May y Jeremy Corbyn?)

3. ¿Qué pasaría con el nuevo reparto si Reino Unido participa en los comicios? La Eurocámara seguiría con el actual número de escaños hasta el divorcio final, acordaron los mandatarios en junio. “Algunos de los nuevos eurodiputados deberían continuar en el banquillo a la espera de que los británicos se marchen. Es una situación bastante extraña”, según un diplomático.

4. ¿Consecuencias en la UE? Los análisis de los servicios jurídicos de la Eurocámara y del Consejo discrepan sobre las consecuencias de que el Reino Unido no convoque a elecciones, pese a seguir en el bloque. “Las instituciones dejarán de estar en condiciones de funcionar en un contexto jurídico seguro”, advierte el Consejo de la UE, que representa a los países europeos. La Eurocámara considera, en cambio, que “seguiría estando válidamente constituida”, incluso si los eurodiputados británicos no asumen sus escaños, y sus decisiones serían también “válidas”.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar