¿Por qué el oficialismo quiere quedarse con el estado Bolívar?

Desde 2013 el chavismo perdió el apoyo de la gente de este lugar por el desgobierno, según reportes de la prensa venezolana. Hoy el CB

Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Jorge Rodríguez celebran el triunfo del chavismo en 17 estados. AFP

El candidato opositor a la gobernación del estado Bolívar (sur), Andrés Velásquez, pidió a los venezolanos ir a la sede regional del Poder Electoral para defender la "victoria" que, asegura, tuvo la oposición en esa localidad, la única en donde los resultados no han sido aún desvelados.

"No pueden seguir postergando resultados de Bolívar. El pueblo a la expectativa (...). Espero mi proclamación como gobernador. Seguimos en esta lucha hasta vencer. Nadie se rinda", señaló el opositor en una serie de mensajes a través de la red social Twitter.

(Le puede interesar: El fraude de Maduro)

El CNE ofreció el domingo los resultados de las votaciones en 22 de los 23 estados de la nación caribeña, quedando Bolívar por fuera de ese boletín pues aún no se han terminado de contabilizar los resultados en la entidad. La directora de la entidad señaló que "la tendencia es muy apretada y no podemos dar un ganador?

48 horas después nada que dan el nombre del ganador. Ante esto, Velásquez se preguntó "¿qué traman?" las autoridades pues, tras más de 15 horas después de ofrecido el primer boletín, no se han difundido cifras oficiales de los resultados de Bolívar.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas el domingo, según los resultados oficiales anunciados por el CNE.

Justo Noguera Pietri, mayor general  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y de la Siderúrgica del Orinoco, era el candidato oficialista. 

(Le puede interesar: lo que hizo el chavismo para ganar)

¿Qué pasa en el estado Bolívar?

Pero vale decir que desde 2013, el chavismo perdió el favor de la gente de este estado. En las elecciones presidenciales en las que Maduro ganó la presidencia, Bolívar no le dio el voto. 

Tampoco el oficialismo logró ganar en la Asamblea Nacional. De acuerdo al periódico El Correo del Caroní, todo se debe "al desgobierno y el sistema de dádivas que hasta 2012 desarrolló Hugo Chávez para mantenerse en el poder".

"Las cifras de la victoria de Hugo Chávez en Bolívar en las presidenciales del 7 de octubre de 2012 no se repitieron. El fallecido presidente alcanzó el 53,73% de apoyo popular en la entidad (387.462 votos), ganándole al candidato opositor, Henrique Capriles", escribió Oriana Faoro en ese periódico venezolano.

"Menos de un año después, en las presidenciales del 14 de abril de 2013, en Bolívar perdió el oficialismo. Nicolás Maduro no pudo derrotar a Capriles en la contienda por el despacho de Miraflores. El abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo el 51,83% (381.075 votos)".

La periodista recuerda que esa fue la primera victoria opositora en años en el estado Bolívar, entidad que había garantizado triunfos oficialistas desde el comienzo de Chávez en el poder.

"La votación en las parlamentarias de 2015 se convirtió en la cumbre del rechazo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando de ocho diputaciones solo alcanzaron una, en la titularidad del hoy candidato a la Gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez".

Con estos antecedentes y con una opinión popular aún más baja que entonces, la gente de este Estado parece mantener esta postura antichavista.

En un comunicado la MUD "exige al CNE que respete la voluntad del pueblo del estado Bolívar y del 100 % de las actas escrutadas que indican, sin lugar a dudas, que el candidato ganador a la gobernación es Andrés Velásquez", militante del partido antichavista La Causa R.

La coalición aseguró que tiene en su poder el 100 % de las actas escrutadas en esa localidad, lo que les sirve como base para exigir a las rectoras del Poder Electoral "que cumplan con lo establecido en la ley, y proclamen a Velásquez como el nuevo gobernador" de Bolívar.

"Les exigimos que se ejecute y que proclamen a nuestro candidato, Andrés Velásquez, como gobernador de Bolívar, y más aún cuando tenemos todos los elementos necesarios que lo ameritan (demuestran)", continúa el texto.

El chavismo y la oposición se midieron el domingo para escoger a los 23 gobernadores de ese país y los resultados dieron como ganador de 17 gobernaciones al oficialismo, mientras que la oposición salió victoriosa en cinco.

Estos resultados fueron rechazados por la MUD que, además, exigió que se auditara todo el proceso.

Dos días después de la jornada electoral, los resultados oficiales del estado Bolívar no han sido desvelados, y desde este lunes decenas de opositores han ido a protestar ante la sede regional del CNE para exigir los datos y, en consecuencia, la proclamación del opositor como nuevo mandatario local.

últimas noticias