¿Por qué el paro nacional en Nicaragua afecta las elecciones presidenciales en Colombia?

La cancillería colombiana anunció que las urnas para votar por la segunda vuelta presidencial no podrán abrirse hoy como estaba estipulado sino que que tendrá que esperar hasta mañana, cuando el paro nacional haya terminado.

-Redacción Internacional con información de EFE
14 de junio de 2018 - 04:02 p. m.
Un manifestante posa al lado de un grafiti contra Daniel Ortega.  / AFP
Un manifestante posa al lado de un grafiti contra Daniel Ortega. / AFP

El paro nacional que se instauró desde ayer en Nicaragua y que concluye hoy incidió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que se llevarán a cabo el próximo domingo. En ese país se suponía que las urnas estarían abiertas hoy, sin embargo, la paralización de las actividades agotó esa posibilidad. La cancillería anunció que "el Consulado en Managua no tendrá atención al público y retomará sus funciones el viernes 15 de junio, desde las 8:00 de la mañana".

Además, la Cancillería agregó que la decisión se tomó por motivos de seguridad y de orden público, tieniendo en cuenta que desde hace casi dos meses se viven constantes protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, quien mañana reanudará el diálogo nacional para debatir la propuesta de la Alianza Cívica para democratizar el país. Todo esto con el objetivo de tratar de poner fin a una crisis socio política que ya ha dejado 154 muertos.

(Puede leer: Nicaragua se alista para paro nacional convocado por la oposición)

Seis días después de reunirse con los obispos, Ortega contestó por escrito a la proposición realizada por la Conferencia Episcopal (CEN) el jueves pasado y desbloqueó, al menos momentáneamente, un diálogo nacional suspendido desde el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo entre Gobierno y opositores.

"El día de ayer martes hemos recibido la respuesta del Presidente de la República a las propuestas que, recogiendo el sentimiento de diversos sectores de la sociedad y de la inmensa mayoría de los nicaragüense, le presentamos en el encuentro que sostuvimos el pasado jueves 7", indicó la CEN en un comunicado.

La Iglesia católica, en su calidad de mediadora y testigo, anunció que tras recibir esta contestación decidió "convocar a la mesa plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio en el Seminario Nuestra Señora de Fátima".

"En dicha mesa de diálogo estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso", anunció.

Los obispos plantearon a Ortega el pasado 7 de junio una hoja de ruta para intentar zanjar una crisis sangrienta que ya casi llega a los dos meses. El mandatario les pidió unos días para reflexionar sobre la propuesta. Durante su declaración diaria, la vicepresidenta Rosario Murillo, señaló que lo mejor para Nicaragua es la paz y la fe, para caminar rutas de diálogo y paz.

La dignataria reconoció las dificultades existentes pero afirmó que "con fe, con esperanza y con buen corazón, todos estos tiempos difíciles pasarán definitivamente".

La respuesta gubernamental llega tras la convocatoria de un paro nacional para este jueves por parte de la Alianza Cívica. El cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Silvio Báez, se solidarizaron con el paro y llamaron "a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos de la arquidiócesis, a que vivamos con espíritu de solidaridad, como ciudadanos y cristianos, el paro nacional de este jueves, como expresión de unidad nacional y de protesta pacífica ante la grave crisis política que vivimos".

Mientras, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, que aglutina a más de 100 movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos, también mostró su apoyo al ver "con beneplácito y espíritu patriótico y pacífico la realización este jueves de un paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia".

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, minimizó esta convocatoria y señaló en medios del Gobierno que "el mercado que tocamos todos los días, no creo que se vaya a sumar a ningún paro".

Torres, que se alió con Ortega a raíz del diálogo nacional, criticó que el sector privado no le comunicara esta decisión de convocar un paro, lo tildó de "inadecuado" y recordó que las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua representan el 87 por ciento de la economía nacional y son las que más sufren a causa de la crisis.

"Debemos ir abandonando esas prácticas de tomar decisiones absolutas y sin consultas, porque cuando digo que nos sorprendieron, es porque ni siquiera se tomaron la delicadeza de llamarnos, de consultarnos", sostuvo.

Estas valoraciones coincidieron con la decisión de la ciudad colonial de León de continuar con un paro general iniciado ayer después de denunciar que la Policía Nacional y fuerzas parapoliciales mataron a una persona y dejaron decenas de heridos. León se unió a otras poblaciones en paro como Jinotepe o Masaya, que ya cumple 13 días sin ningún tipo de actividades.

Mientras tanto, Nicaragua, que ya vive 57 días de crisis, vio como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos incrementó el número de muertos hasta los 154, así como la liberación de 17 jóvenes, gracias a la mediación de la Iglesia, o la búsqueda de mecanismos por parte de varias embajadas de América Central para sacar a los centenares de camioneros que se han quedado varados en Nicaragua. 

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar