¿Por qué el presidente guatemalteco intentó expulsar a un abogado colombiano?

El presidente guatemalteco intentó expulsar al exmagistrado Iván Velásquez Gómez quien al frente de una comisión anti impunidad de la ONU y junto a la fiscal de ese país, pidieron que se investigue al mandatario por corrupción.

redacción internacional
27 de agosto de 2017 - 05:53 p. m.
AFP
AFP

El presidente Jimmy Morales parecía seguir los mimos pasos que su antecesor encarcelado, Otto Pérez Molina cuando, el pasado viernes, el Ministerio Público de su país y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pidieron que se investigue la posible financiación ilícita de su campaña.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez se encuentra recluido por una trama de corrupción en la que ayudaba a que ciertas mercancías esquivaran los controles aduaneros. Se estima que el expresidente Molina defraudó al estado guatemalteco por una suma cercana a los USD 3,5 millones, pero su sucesor, Jimmy Morales, parece haber llegado mucho más lejos.

(Lea también: El presidente de Guatemala destituye a su canciller y al vicecanciller)

A la solicitud del ente investigador y de la comisión anti impunidad de la  ONU en su país, Morales reaccionó pidiendo la expulsión de Iván Velásquez Gómez, el exmagistrado colombiano que dirige las labores de la filial de Naciones Unidas en Guatemala.

 El Secretario General del organismo internacional, el portugués Antonio Guterres, dijo estar “impactado” por la expulsión del abogado colombiano y pidió que se respete su estatus de funcionario internacional.

Morales, que llegó a la presidencia con el lema “ni corrupto ni ladrón” habría fallado al declarar contribuciones de 3 mil millones de pesos colombianos, algo que, según la fiscal general de ese país, Thelma Aldana pudo haberse prestado para el lavado de activos.

Las denuncias contra Molina llegaron por primera vez en noviembre de 2016, cuando el Tribunal Supremo Electoral detectó el flujo de fondos de empresarios anónimos a las cuentas de su campaña a la presidencia.

El viernes pasado, tanto la fiscal Thelma Aldana como el abogado colombiano Iván Velásquez Gómez, pidieron que se le levante la inmunidad que protege al presidente Morales, justo cuando este último estaba en una reunión en Nueva York con el Secretario General de la ONU.

Después de recibir una solicitud de amparo, la Corte Consititucional Guatemaleteca suspendió la expulsión que el presidente había solicitado para el funcionario de la ONU.

"Se deja en suspenso la decisión del presidente de la República", dijo a periodistas Francisco de Mata, presidente de la máxima instancia judicial del país centro americano.

Las reacciones populares no se han hecho esperar. Ya el pasado sábado, en Ciudad de Guatemala ,al menos 2.000 exigieron con trompetas y tambores la renuncia del presidente 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar