Publicidad

Las cinco claves del viaje más peligroso del papa Francisco este viernes: Irak

Por primera vez en la historia un papa llega a Irak, un país devastado por la guerra y uno de lugares más peligrosos del mundo para confortar a la minoría cristiana y tender la mano a los islamistas chiitas, mayoría en este lugar.

01 de marzo de 2021 - 11:40 a. m.
Las cinco claves del viaje más peligroso del papa Francisco este viernes a Irak / AFP
Las cinco claves del viaje más peligroso del papa Francisco este viernes a Irak / AFP
Foto: AFP - GUGLIELMO MANGIAPANE

Por primera vez en la historia, un papa visitará a partir del viernes Irak para reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida y tender la mano, en un gesto espectacular, al islam chiita.

En la cuna de la cristiandad, que las guerras han dejado exangüe y que sigue marcada por la violencia del grupo Estado Islámico (EI), el papa Francisco se reunirá con la máxima autoridad religiosa de una parte del mundo chiita, el gran ayatolá Alí Sistani, en Nayaf, sur de Bagdad.

Le puede interesar: Así recibieron la noticia de la visita del papa a Irak

Se trata asimismo del primer viaje del soberano pontífice desde el inicio de la pandemia de COVID-19, tras haberse vacunado, al igual que la multitud de periodistas y eclesiásticos que le acompañan.

Durante su visita de tres días, el papa argentino de 84 años visitará a una minoría cristiana diversa pero reducida a mínimos en medio de una población de 40 millones de iraquíes exhaustos tras 40 años de guerras y crisis económicas. Estas son las claves de este viaje.

Bagdad, la fortaleza

El viernes, el papa pronunciará un discurso en la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el céntrico barrio de Karrada, en Bagdad.

El 31 de octubre de 2010, yihadistas de Al Qaida llevaron a cabo en este lugar el peor secuestro contra los cristianos de Irak de la historia: 44 fieles, dos curas y siete miembros de las fuerzas de seguridad perecieron en el ataque.

Video Thumbnail

Las vidrieras fueron reemplazadas por placas de vidrio con los nombres de las víctimas y encima del altar se puede leer: “¿Dónde está tu victoria, muerte?”

Hoy en día, cada vez hay menos fieles, y las puertas están protegidas por grandes bloques de hormigón.

Para la visita del papa, estos bloques han sido pintados con la bandera iraquí y retratos del santo padre.

Nayaf, ciudad santa

El papa argentino, en una nueva acción de acercamiento al islam, visitará Nayaf, a 150 km al sur de Bagdad.

La ciudad, de 1.230 años de antigüedad, es uno de los lugares más importantes del chiismo, ya que en ella se encuentra el mausoleo con la cúpula dorada del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del islam chiita.

Le puede interesar: Papa Francisco le agradece a Colombia la acogida a migrantes venezolanos

Bajo control otomano hasta 1915, y luego bajo mandato británico pese a las revueltas de los clérigos, la ciudad sólo pudo celebrar sus espectaculares peregrinaciones y sus duelos hasta después de la invasión de Estados Unidos en 2003. Antes, el presidente Sadam Husein prohibía las concentraciones.

El sábado, en Nayaf tendrá lugar un encuentro excepcional: el jefe de 1.300 millones de católicos en el mundo, el papa Francisco, de 84 años, será recibido por el gran ayatolá Alí Sistani, la más alta autoridad religiosa de la mayoría de los chiitas de Irak y de numerosos chiitas en el mundo.

Este líder religioso, de 90 años, aspecto frágil y larga barba blanca, nunca ha sido visto en público y recibe en su espartana vivienda a poquísimos dignatarios.

Todo ello hace que esta “visita personal” sea todavía más solemne y excepcional.

Peregrinación de Abraham

Es el momento más espiritual de la visita y la principal razón por la que el papa Francisco insistía en visitar Irak: Ur, lugar de nacimiento del patriarca Abraham según la Biblia, es conocido como “Ur de los caldeos” en el libro santo.

En esta ciudad, situada en la provincia meridional de Zi Qar, el papa rezará el sábado con musulmanes, yazidíes y sabeos, dos monoteísmos surgidos antes de la cristiandad.

El lugar, actualmente en ruinas, fue fundado en el sexto milenio antes de Cristo, y se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Mesopotamia sumeria.

Su principal monumento es la “zigurat”, estructura piramidal de varios niveles, descubierta a finales de los años 1930.

Mosul y Qaraqosh, después del EI

La provincia de Nínive (norte) es la cuna de los cristianos de Irak. La capital de esta provincia, Mosul, estuvo durante tres años, hasta 2017, bajo el yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Mosul, el papa Francisco visitará el domingo la iglesia Al Tahira. Los primeros escritos que la mencionan son del siglo XVII, pero según varios historiadores, el templo pudo ser construido mil años antes.

Le puede interesar: Solidaridad no es compartir las migajas que caen de la mesa, papa Francisco

En los combates para expulsar a los yihadistas en 2017, el techo se derrumbó, pero la puerta real con columnas y las entradas laterales siguen en pie.

Actualmente, la Unesco la está renovando, como otras iglesias y mezquitas del centro histórico de la ciudad.

El mismo día, el santo soberano visitará Qaraqosh, a unos 30 km más al sur. Esta localidad, cuya existencia se remonta a antes de la cristiandad, está poblada por una mayoría cristiana, que habla una forma moderna de arameo.

Destruida en gran parte por el EI, la ciudad se encuentra hoy en día bajo tensión debido a la presencia de varios grupos armados, vinculados con el Estado.

Erbil, el refugio

Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en el norte, será quizás para el papa una de las etapas más agradables de su viaje. El domingo, presidirá una misa al aire libre en un estadio, en la que ya se han inscrito miles de fieles.

Aunque Erbil es un feudo kurdo, musulmán, la ciudad abrió sus puertas a cientos de miles de cristianos, yazidíes y musulmanes, que huían del EI.

En esta ciudad, fundada hace más de 4.000 años, se encuentra una imponente ciudadela, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco desde 2014.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar