¿Por qué en la ONU no se ponen de acuerdo sobre Venezuela?

Ni la propuesta de Estados Unidos, que pedía un proceso político pacífico" en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", ni la de Rusia, que insistía en principios como la soberanía nacional y la no intervención, lograron el respaldo necesario.

- Redacción Internacional
28 de febrero de 2019 - 08:41 p. m.
Elliot Abrams, enviado especial de Donald Trump a Venezuela, en Naciones Unidas.  / AFP
Elliot Abrams, enviado especial de Donald Trump a Venezuela, en Naciones Unidas. / AFP

Venezuela fue este jueves tema en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero sólo eso, pues el protagonista fue el pulso diplomático entre Estados Unidos y Rusia sobre el tema. Las posiciones para resolver la crisis siguen enfrentadas y por eso no se logran consenso sobre las acciones a seguir.

Para salir adelante en el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución necesita el apoyo de al menos nueve de los quince miembros, un número que la propuesta estadounidense tenía, pero que no logró ser aprobada por el veto de Rusia y de China.

Ver más: Los defensores ilegales de Maduro en la frontera

"Hoy EE. UU. intenta tomarse la revancha en la plataforma del Consejo de Seguridad. Se presentará a votación un proyecto de resolución sobre Venezuela. Allí no hay nada nuevo. La misma mezcla de demagogia, acusaciones recurrentes y ultimátum", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, antes de la votación. El veto ruso estaba cantado: "Rusia no puede apoyar dicho proyecto", agregó.

Por eso no se logró ninguna resolución sobre Venezuela. Algo que ya anticipaban otros miembros del Consejo. La representante del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU, Karen Pierce, dijo antes de la reunión que consideraba muy poco probable que se alcanzara un acuerdo sobre Venezuela durante la reunión del Consejo de Seguridad prevista para este jueves, en la que Estados Unidos y Rusia presentarán dos propuestas de resolución.

Sin embargo, Pierce insistió en que, a pesar de que esta falta de consenso es "muy decepcionante", no significa que se haya llegado a un "callejón sin salida".

Ver más: ¿Toneladas de oro fueron sacadas de Venezuela?

"No cambia el hecho de que queremos (...) una solución democrática con unas elecciones libres y justas para que Venezuela pueda ser una democracia plural y representativa", agregó la diplomática británica.

"Sabemos que el Consejo no está unido, no es ningún secreto que hoy no vaya a estar unido, pero al mismo tiempo no puedes maltratar a tu propia gente con impunidad", dijo Pierce.

La propuesta de EE. UU.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el borrador de resolución que Estados Unidos presentó pide el inicio de "un proceso político pacífico" en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

El texto solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus "buenos oficios" para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

Ver más: Así planeó Colombia la estrategia contra Maduro 

Para el representante permanente de Francia en la ONU, François Delattre, "el borrador estadounidense no supone una base legal para el uso de la fuerza ni es un intento de minar la soberanía de Venezuela, sino que refleja la trágica realidad de este país hoy y nuestro compromiso de una solución política y pacífica".

En declaraciones a los medios, Delattre, cuyo país respalda la posición norteamericana, insistió, por otra parte, en que la propuesta presentada por Moscú "no contiene una solución a la crisis".

La propuesta de Rusia 

Por su parte, Rusia, que no pudo evitar que la situación de Venezuela se discutiera en el Consejo de Seguridad, propuso, según fuentes diplomáticas, un borrador donde advierte contra las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela e insiste en principios como la soberanía nacional y la no intervención.

El texto ruso "ofrece la ilusión de una Venezuela pacífica, pero más de tres millones y medio de personas han abandonado el país. Nadie puede negar la crisis humanitaria y las consecuencias para toda la región y el borrado ruso, en su estado actual, no menciona (la crisis) humanitaria", señalaron algunos de los participantes

Ver más: Las dudas que plantea el reconocimiento de Juan Guaidó

El borrador ruso, mientras tanto, no contó con el mínimo de votos necesarios, como se mostró este mes de enero cuando la delegación de Rusia trató sin éxito de impedir que el Consejo de Seguridad celebrase una reunión sobre Venezuela. Por su parte, Rusia presentará una resolución alternativa que, según la agencia Interfax, defiende que deben ser los propios venezolanos los que solucionen la crisis en su país por medio de un proceso político pacífico que se base en el Mecanismo de Montevideo, que apuesta por el diálogo y la negociación y ha sido activado con la intermediación de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom).

En cuanto a la ayuda humanitaria, el borrador ruso destacaba que cualquier operación debe ser consensuada de antemano con el Gobierno de Nicolás Maduro. Según la prensa rusa, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mantuvo consultas hoy en Ginebra sobre la resolución rusa con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

Este asunto será también tratado el viernes por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se reunirá en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar