¿Por qué es importante la nueva ofensiva de Irak contra EI?

El Estado Islámico ha venido perdiendo territorio en los últimos meses, tanto en siria como en Irak. Las fuerzas iraquíes emprendieron una nueva ofensiva.

AFP / Redacción Internacional
11 de noviembre de 2017 - 04:51 p. m.
Las fuerzas iraquíes se preparan para pelear por el último bastión del Estado Islámico en su territorio. / AFP
Las fuerzas iraquíes se preparan para pelear por el último bastión del Estado Islámico en su territorio. / AFP

La fuerzas iraquíes lanzaron el sábado una ofensiva contra la última zona de resistencia de Estado Islámico en Irak, situado en el desierto occidental, fronterizo con Siria, conquistando numerosas localidades, indicó el general Abdelamir Yarallah, a cargo de la operación. De triunfar en esta batalla, el autodenominado Califato perdería definitivamente una de sus principales obsesiones: el control territorial. 

(Le puede interesar: el 85% de Siria está libre del Estado Islámico)

La localidad de Rawa y los pueblos de su alrededor, en el valle del Eufrates fueron rodeadas por las fuerzas iraquíes y las milicias luego de retomar la semana pasada Al Qaim, en la frontera con Siria, país en donde en las últimas semanas han sido liberadas 8 localidades. 

Pero el sábado, las tropas gubernamentales, apoyadas por combatientes tribales, "lanzaron una amplia ofensiva para liberar Rummana y el distrito de Rawa", dijo Yarallah, en un comunicado.

Rummana es una localidad cercana a Al Qaïm, bastión del EI retomado el 3 de noviembre pasado por las tropas iraquíes, y Rawa es la última ciudad en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

Yarallah añadió luego que había "retomado Rummana y su puente sobre el Eufrates" así como otras 10 localidades.

Varios oficiales indicaron a la AFP en Rummana que las fuerzas iraquíes habían logrado impedir al menos dos ataques con coche bomba de Estado Islámico.

"Las tropas continúan su avance", dijo Yarallah.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo el sábado que la operación buscaba también "limpiar zonas del desierto" del oeste de Irak.

Rawa es la última ciudad que aún controlan los yihadistas, además de Albu Kamal, cruzando la frontera en el lado sirio, en donde lanzaron el jueves una contraofensiva contra las tropas de Damasco.

El ejército sirio declaró por su parte la victoria en Albu Kamal, pero combatientes de EI regresaron del desierto hacia el norte en donde aún controlan una franja de territorio entre las zonas controladas por las tropas de Damasco y las kurdas y árabes respaldadas por Estados Unidos.

Por otra parte, las autoridades iraquíes anunciaron el hallazgo de varias fosas comunes con "al menos 400 cuerpos" cerca de Hawija (norte), bastión yihadista reconquistado a principios de octubre.

Fueron descubiertos "en la base militar Al Bakara", situada a 3 km al suroeste de Hawija que EI "convirtió en un lugar de ejecuciones", afirmó Rakan Said, dijo el gobernador de la provincia de Kirkuk.

Por AFP / Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar