¿Por qué huye la gente de Libia?

Miles de familias de libias han tenido que huir de sus hogares y buscar refugio en otras partes del mundo debido a la sangrienta guerra civil que se vive en el país desde 2011.

Fuerzas leales al Gobierno de Reconciliación Nacional en Trípoli.AFP

Más de 3.850 familias libias se han visto obligadas a huir de sus hogares en Trípoli y a buscar refugio en las localidades de extrarradio a causa de los combates que desde hace más de tres semanas se libran en la capital, los más sangrientos desde el inicio en 2014 de la actual guerra civil.

Otras 125 familias se han refugiado en escuelas de los barrios en combate, donde viven en condiciones muy precarias, advirtió hoy el Ministerio para Asuntos de los Desplazados del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Libia.

El citado ministerio acogió este lunes una reunión con diversas organizaciones e instituciones para tratar de poner en marcha un plan de acción conjunta para tratar de paliar la situación de estos civiles.

(Ver más: Libia,el peor país para los migrantes)

Durante la cita, se acordó trabajar en la apertura de corredores humanitarios que permitan introducir ayuda humanitaria y evacuar a las familias y exigir protección para los cooperantes, médicos y otros profesionales para que puedan llevar a cabo su trabajo.

Más de un centenar de personas han muerto y más de medio millar han resultado heridas, en su mayoría civiles, en los combates que desde el pasado 27 de agosto libran milicias contrarias y favorables al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

Los enfrentamientos se recrudecieron a lo largo de este fin de semana pese al acuerdo de alto el fuego gestado por la ONU el pasado 5 de septiembre, y en ellos también participan diversas milicias procedentes de las ciudades-estado vecinas de Misrata y Zintán.

(Ver más: Un cementerio en el Mediterráneo)

Expertos internacionales y analistas locales coinciden en que su longitud y virulencia confirman que el GNA es incapaz de controlar a las milicias que se reparten la capital y la costa norte del país, y que, al contrario de lo que Europa proclama, Libia no es un puerto seguro.

Los combates, que enfrentan a milicias salafistas aliadas al GNA y a la alianza formada por la Brigada Samoud, liderada por el señor de la guerra misratí Salah Badi, y milicias de la vecina ciudad de Tarhouna, afectan también a la base militar de Maitiga, único aeropuerto en funcionamiento de la capital

(Le puede interesar: Migrantes en Libia: condenados a ahogarse o a ir a la cárcel)

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en Trípoli, apoyado por la mayor parte de la comunidad internacional, y otro en Bengasi (este), bajo la tutela del controvertido mariscal Jalifa Hafter, ninguno de los cuales disfruta de legitimidad democrática.

La división ha sido aprovechada por los grupos yihadistas para asentarse en el país y por las mafias dedicadas al contrabando de armas, combustible, personas y alimentos para apropiarse de la economía nacional. 

814026

2018-09-24T10:41:36-05:00

article

2018-09-24T10:41:36-05:00

alagos_86

none

- EFE

El Mundo

¿Por qué huye la gente de Libia?

34

3531

3565