¿Por qué le negaron el ingreso a Venezuela al presidente electo de Guatemala?

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei y su canciller designado, Pedro Brolo, regresaron a Panamá, desde donde habían viajado hacia Venezuela en un vuelo comercial, según su equipo de prensa. El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el motivo de su visita no era de carácter turístico o privado y que no contaba con ninguna invitación del ejecutivo.

AFP
12 de octubre de 2019 - 09:59 p. m.
El médico derechista, que alcanzó la presidencia en su cuarto intento, aseguró hace unos meses que reconocerá como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.  / EFE
El médico derechista, que alcanzó la presidencia en su cuarto intento, aseguró hace unos meses que reconocerá como presidente de Venezuela a Juan Guaidó. / EFE

El gobierno de Nicolás Maduro no dejó entrar a Venezuela al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien denunció este sábado el hecho. El motivo del viaje habría sido para reunirse con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

"No nos dejaron entrar a Venezuela", afirmó en un video Giammattei, electo en agosto pasado y quien asumirá la presidencia en enero de 2020. El presidente electo y su canciller designado, Pedro Brolo, regresaron a Panamá, desde donde habían viajado hacia Venezuela en un vuelo comercial, según su equipo de prensa.

Le puede interesar: Fuerza Armada venezolana mantiene alerta naranja en frontera con Colombia

"Dios mediante las cosas se puedan resolver en Venezuela para el bien del continente americano", remarcó el político de 63 años en otro video grabado luego de aterrizar en Panamá en el que agradeció las muestras de "solidaridad".

La "inadmisión migratoria se concretó una vez descartado por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional", informó el gobierno de Maduro en un comunicado.

El médico derechista, que alcanzó la presidencia en su cuarto intento, aseguró hace un mes que como "rector" de la política exterior continuará con la posición del mandatario Jimmy Morales, quien reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en lugar de al mandatario socialista Nicolás Maduro.

Giammattei "se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano italiano, llamando la atención de los funcionarios, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad", refirió el gobierno venezolano.

"La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados (...) Es indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno", añadió el comunicado.

Puede leer: Costa Rica se postula como alternativa a Venezuela en Consejo de Derechos Humanos

El jefe parlamentario Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la "usurpación" de Maduro por considerar "fraudulenta" su reelección, sostuvo que se trata de "una agresión diplomática innecesaria, sin precedentes".

Guaidó indicó que la negativa de ingreso es una "gran muestra de torpeza" por parte de la "dictadura". Giammattei había dicho en un primer video grabado camino a Venezuela que tenía previsto invitar a Guaidó a su toma de posesión, además de pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar