¿Por qué los migrantes venezolanos no se enteran de las ofertas laborales en Colombia?

Según la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) el gobierno colombiano debe hacer campañas en redes sociales y puntos de llegada de migrantes para ofrecer más información al respecto.

redacción internacional
18 de marzo de 2019 - 02:00 p. m.
Foto de referencia.  / AFP
Foto de referencia. / AFP

El último informe de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUDAP) aseguró que la gran mayoría de migrantes venezolanos en el país no ha podido encontrar trabajo en el país por desconocer las formas en que puede acceder a oportunidades de empleo. El documento tuvo en cuenta la situación en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Carlos Parra, especialista de inclusión laboral de FUPAD aseguró: “Esta situación parte desde la falta de información por parte de empresas, entidades públicas y entidades privadas en relación a la normatividad y la ruta de empleabilidad disponible para esta población”. Uno de los ejemplos del experto es que el 80% de las 65 empresas que hicieron parte del estudio no conocía los requisitos para la contratación de los venezolanos.

(Ver más: Más de un millón de venezolanos están en Colombia: gobierno)

Según el documento, las barreras para encontrar empleo en estas ciudades de Colombia se relacionan con aspectos como la documentación e información en cuanto a permisos de trabajo, documentos de identificación, certificación de títulos de formación y experiencia laboral, requisitos de contratación, entre otros. Además, los migrantes postulan sus hojas de vida con perfiles más bajos a los reales para tener más posibilidad de encontrar trabajo.

Por otra parte, FUPAD aseguró que los medios que más usan para informarse son Whatsapp, redes sociales, páginas institucionales y prensa. Sin embargo, los favoritos para buscar empleo son páginas de Internet (34%), caminando (20%) y por redes sociales (17%). Ana María Araújo, directora de movilidad del Ministerio de Trabajo señaló: “Estos resultados representan una oportunidad para mejorar las estrategias de ayuda a los migrantes, enfocándolas a los canales y medios de información que ellos emplean”.

(Ver más: Sumas y restas de la migración regional)

En este marco, la FUPAD recomendó al Gobierno Nacional realizar campañas de comunicación y capacitación en puntos y canales estratégicos como redes sociales y puntos de llegadas de migrantes. También aconsejó que haya una disminución de trámites y costos; mecanismos de regularización para combatir informalidad; apoyo a iniciativas de emprendimiento, entre otras.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar