¿Por qué Maduro liberó a 36 presos políticos en Navidad?

Las liberaciones podrían ser el primer resultado entre oposición y gobierno en República Dominicana.

AFP

Entre sábado y domingo, el gobierno venezolano liberó a 36 presos políticos. Se espera que la cifra ascienda a 80 en cumplimiento de la recomendación de la oficialista Asamblea Constituyente oficialista.

El anunció lo dio el sábado la presidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez, quien esgrimió el argumento de que las liberaciones ayudarían a construir "paz y reconciliación".

 "Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy", confirmó en su cuenta Twitter Alfredo Romero, director de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

(Lea también: ¿Quiénes son las fichas clave en las negociaciones entre chavismo y oposición?)

Lo opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad (como trabajo comunitario) participaron en protestas que exigieron la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014 -con saldo de 43 muertos- y este año, entre abril y julio, que dejaron unos 125 fallecidos.

Entre los liberados se encuentran personas galardonadas con el premio Sájarov por su defensa de los Derechos Humanos, entre ellos, Alfredo Ramos, exalcalde de la ciudad de Barquisimeto (centro-oeste), quien fue arrestado por no impedir cortes de calles durante las protestas opositoras de este año.

Entre los liberados figuran también figuran Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas. "Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (...) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito", declaró Ramos a periodistas.

- ¿Logro del diálogo? -

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana para resolver la  crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero.

Las excarcelaciones son "el primer logro claro en las negociaciones", dijo el analista Félix Séijas, de la firma Delphos.

"En una negociación ambas partes necesitan algo, y tienen que entregar algo, el gobierno está cediendo en uno de los puntos, esperando un gesto de parte de la oposición, eso está por verse", recalcó el analista.

Rodríguez confirmó que la participación del gobierno en enero en Santo Domingo y comentó que el diálogo "va bien".

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

El gobieno de República Dominicana y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañantes del diálogo, consideraron que la medida contribuirá al proceso.

- "Nunca debieron estar presos" -

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró la liberación de "presos políticos", y manifestó que "nunca debieron estar privados de libertad".

"Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito", tuiteó la MUD.

La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a "presos políticos" antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también saludó las liberaciones e insistió en criticar a la Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto.

"Un abrazo a los presos políticos que vuelven con sus familias, eso vale más que 10 ilegítimas ANC (Constituyente). Mi corazón también con los que aguardan el fin de su injusta e infame prisión política", escribió.

Para Séijas "no es nada menor" que haya salido en libertad esa cantidad de personas, pero "todavía quedan muchos por liberar".

(Lea también: Gobierno y oposición venezolana adelantan negociaciones en República Dominicana)

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado fue mucho más dura al respecto: "Así es como 'liberan' los terroristas a sus rehenes. Los recibimos con emoción y admiración; y con una nueva razón para sacar de una vez a la tiranía, por lo que hoy le han hecho a estos valientes venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter.

Antes de estas excarcelaciones, Foro Penal contabilizaba 268 opositores presos. "Incluso con las liberaciones de ayer y hoy todavía seguimos teniendo la mayor cantidad de presos políticos en Navidad", subrayó Romero.

El opositor preso más emblemático es Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el pasado 6 de agosto y quien cumple una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en 2014.