Publicidad

¿Por qué miles y miles de personas huyen de Etiopía?

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, prometió un final inminente a su ofensiva militar en Tigray, pero los combates continúan en esa región rebelde del norte del país continúan y en las últimas horas más de 8.000 etíopes cruzaron la frontera con Sudán.

11 de noviembre de 2020 - 07:01 p. m.
Debretsion Gebremichael,  líder del Frente para la Liberación del Tigré, y actual presidente de la región hoy en conflicto con el gobierno central de Etiopía.
Debretsion Gebremichael, líder del Frente para la Liberación del Tigré, y actual presidente de la región hoy en conflicto con el gobierno central de Etiopía.
Foto: Agencia EFE

La situación en Etiopía se complica con el paso de las horas. En apenas 48 horas, 8.000 etíopes huyeron de su país hacia el vecino Sudán; pero muchos calculan que en los próximos días los refugiados serán más 200.000. ¿De qué están huyendo?

La emergencia humanitaria se desató el 4 de noviembre cuando el gobierno de Etiopía, en cabeza del Premio Nobel de Paz 2019, Abiy Ahmed, lanzó una operación contra el Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), a cuyos miembros acusa de haber atacado dos bases del ejército.

La fuerza aérea etíope bombardeó objetivos del Tigré y también intervino por tierra, con combates de artillería pesada, en el oeste. El Frente de Liberación de los Pueblos del Tigré (TPLF), el partido que gobierna en la región, que fue muy poderoso durante casi 30 años, en los que estuvo al frente de las instituciones políticas y de seguridad del país, lleva meses desafiando al Ejecutivo federal liderado por Abiy Ahmed.

“Cruzaron la línea roja al atacar una base militar etíope en la región para robar armas; causaron muertes”, defendió Abiy.

Ver más: ¿Quién es Abiy Ahmed, premio nobel de paz de 2019?

Hay otras razones. Tras la demora de las elecciones por la pandemia de COVID-19, el TPLF celebró el pasado septiembre sus propios comicios parlamentarios, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que proclame ahora la necesidad de restablecer en Tigray el “orden constitucional”.

Además, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce autoridad alguna del Ejecutivo federal.

Una guerra civil

El Ejército de Etiopía aseguró este miércoles que los combates han dejado más de 550 soldados rebeldes muertos. El teniente general Belay Seyoum, comandante de las fuerzas del Mando del norte del Ejército etíope, divulgó esas cifras y agregó que se han rendido 29 militares de las fuerzas del TPLF.

“Ahora nos encontramos en una sólida posición y con una sólida capacidad militar, que nos permitirá concluir la operación en un período de tiempo muy corto”, subrayó Belay.

El alto mando castrense agregó que sus tropas controlan partes del norte de Tigray, incluido el aeropuerto de la localidad de Humera, cerca de la frontera son Sudán, si bien medios locales de la región negaron la captura del aeropuerto.

El conflicto amenaza con abocar a Etiopía a una guerra civil, si se intensifica la escalada bélica, y pone en riesgo la estabilidad del Cuerno de África si se involucran en la contienda países de la zona.

Ver más: Etiopía le declaró la guerra a una de sus regiones

A ese respecto, el presidente de Tigray, Debretsion Gebremicheal, acusó hoy a la vecina Eritrea, aliada del Gobierno etíope, de intervenir en el conflicto.

“Las fuerzas eritreas han disparado con artillería pesada en Tigray”, alegó Debretsion en declaraciones a los medios locales, si bien el Ejecutivo de Adís Abeba ha negado ese extremo.

El primer ministro inició el pasado día 4 la campaña militar tras acusar al TPLF

Desde entonces, los combates se han recrudecido en Tigray, donde el Gobierno etíope ha cortado las comunicaciones.

Llamados al cese de hostilidades

Laa Unión Africana (UA) exigió hoy el “cese inmediato de las hostilidades” y pidió a las partes que respeten “los derechos humanos y garanticen la protección de los civiles”.

El presidente de Tigray había enviado el pasado viernes una carta al jefe de Estado de Sudáfrica, jefe de turno de la UA, Cyril Ramaphosa, a quien instó a intervenir en nombre de la organización para hallar una solución pacífica a la crisis.

Un nobel de Paz

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz por su acción que condujo a la resolución del conflicto entre Etiopía y Eritrea.

Un año más tarde, en noviembre de 2020, inicia operaciones militares en la región de Tigray en represalia por el ataque a las bases militares sobre el terreno.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar